La primera fase de la planta de autoconsumo ya está funcionando y en pocas semanas comenzarán las obras de la segunda

Casi 500 agricultores y ganaderos de la Comunidad de Regantes Lasesa han promovido un nuevo parque fotovoltaico en Sariñena con el principal objetivo de abaratar la factura eléctrica de abastecer sus riegos presurizados. La inversión para la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica ronda los 1,5 millones de euros y ya está conectada a la infraestructura de evacuación eléctrica de esta localidad, lo que está permitiendo a sus promotores vender sus excedentes en las épocas de menos consumo.

La primera fase de la planta de autoconsumo ya está funcionando y en pocas semanas comenzarán las obras de la segunda para completar un parque solar de 1,74 MWp. “Es totalmente necesario alcanzar esta potencia para que la inversión sea rentable para los regantes. Nuestra principal ventaja es que contamos con un embalse de 9,8 hectómetros cúbicos que nos permite almacenar agua en los momentos en los que el precio de la electricidad es más bajo y vender a la red general en las horas que está al alza”, ha explicado Fernando Regaño, presidente de la Comunidad de Regantes Lasesa.

Una vez concluidas las dos fases, el parque fotovoltaico ocupará cuatro hectáreas de superficie y permitirá abaratar la factura eléctrica a las más de 400 explotaciones agrarias de carácter familiar, repartidas por las 9.786 hectáreas del regadío de Lasesa. Una comunidad que por extensión es la más grande de la provincia de Huesca y está situada en los municipios de Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Castejón de Monegros.

Con la puesta en marcha del parque de autoconsumo, la Comunidad de Regantes culmina así un proceso de inversión de 45 millones de euros en 15 años. Unas obras que le permitieron construir en 2010 el embalse de Lastanosa y más recientemente su conexión mediante dos tuberías a los distintos sectores de riego. En este tiempo, Lasesa también ha sido promotora, y una de las principales accionistas, de una serie de plantas fotovoltaicas para la venta de energía a la red general eléctrica que ocupan 100 hectáreas de superficie en terrenos de su propiedad.

De esta manera, Lasesa continúa su apuesta por la innovación en la gestión eficiente del agua, un espíritu emprendedor que acompaña a las nuevas generaciones de agricultores que esperan mejorar así la rentabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones de carácter familiar.

Subvenciones autonómicas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asistido a la inauguración junto con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha alabado la iniciativa de la comunidad de regantes que “continúa en su línea inversora y de innovación” en beneficio de “una gestión responsable y eficiente del agua”. El Gobierno autonómico ha colaborado recientemente en la ejecución de una tubería de gran diámetro y de 11 kilómetros de longitud que interconecta las antiguas estaciones de bombeo de cada sector de la Comunidad de Regantes de forma presurizada desde la balsa de regulación, de modo que estas estaciones de bombeo ya no resultaban necesarias. La inversión de esta obra ascendía a 7,7 millones de euros, de los que 3,3 han sido subvencionados por el ejecutivo autonómico.

Lambán ha asegurado que la agricultura y la ganadería son “unos de los pilares fundamentales de nuestro medio rural”, destacando el crecimiento de los sectores agrícola y ganadero donde “el valor comercial de su producción ha aumentado en conjunto un 19% durante estos seis últimos años”, impulsada particularmente por el porcino cuya producción supone el 45% de la producción total agraria, ha detallado.

El apoyo al sector primario se ha visto impulsado por los 212 millones de euros en subvenciones para creación y modernización de 46.000 hectáreas de regadío, que han movilizado una inversión de 463 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios, así como por los 110 millones de euros en subvenciones para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, que ha movilizado una inversión de 280 millones de euros y 1.600 empleos directos.

En los próximos meses, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha una nueva convocatoria para la creación de regadío, dotada con 21 millones de euros, lo que permitirá la finalización de proyectos paralizados durante décadas. Esta acción se unirá a los casi 81 millones procedentes de los fondos europeos MRR que se invertirán fundamentalmente a la ampliación y modernización de regadíos.

Campaña #OrgullososDeSerRegantes

Durante el acto inaugural se ha presentado también la campaña publicitaria #OrgullososDeSerRegantes en la que Lasesa va a tratar de explicar a la sociedad el papel que tiene la agricultura en la cadena alimentaria. “Queremos contar que los regantes utilizamos el agua y los nutrientes de forma eficiente para convertir una semilla en comida para las personas. Actuamos con responsabilidad contra el cambio climático en una apuesta clara por las energías renovables”, ha recordado Regaño.

NOTICIAS DESTACADAS