“Seguimos apostando por un proyecto conjunto de Estado y esa es la única forma que vemos viable para una candidatura con éxito”, ha señalado Morón

En un contexto golpeado por las últimas declaraciones de Lambán en las que abría una nueva puerta a desarrollar una candidatura olímpica «enteramente en Aragón», el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha expresado este miércoles su negativa. «Seguimos apostando por un proyecto conjunto de Estado y esa es la única forma que vemos viable para una candidatura con éxito», ha señalado.

Sin embargo, aunque ha reconocido que es una «oportunidad del Pirineo para resarcir las pérdidas que ha tenido en los dos últimos años», desde Vox han asegurado que «no puede ser a cualquier precio». «No aceptaremos una situación asimétrica o excluyente que deje a Aragón en una situación de debilidad frente a intereses políticos de Cataluña», ha aseverado.

Por otra parte, desde la formación han criticado la «falta de información» de la DGA. «Nos llegan mensajes contradictorios», ha lamentado Morón, tras añadir su voluntad por saber «qué se habló en la mesa técnica, qué propuesta llevó Aragón y si hubo acuerdo como dijo la Generalitat». Una cuestión que desde el Ejecutivo autonómico niegan.

La inseguridad ciudadana, a debate en el Pleno 

El portavoz de Vox ha avanzado que su formación llevará este jueves y viernes a debate en las Cortes la inseguridad ciudadana. «Una preocupación creciente entre los aragoneses y entre los propios miembros de la Policía Nacional», ha indicado.

El parlamentario ha explicado que sus representantes denuncian la falta de medios y recursos necesarios para hacer frente al incremento de algunos delitos, «como las agresiones sexuales y las reyertas con armas blancas». Asimismo, también afecta -como ha señalado- a los sectores que combaten las nuevas modalidades de delincuencia, «relacionadas con el avance tecnológico y digital».

Por estas razones, el grupo parlamentario ha propuesto actualizar el acuerdo de las nuevas necesidades en materia de seguridad ciudadana. Como medidas aportadas han puesto énfasis en disponer de «medios oportunos» para aumentar las plantillas de acuerdo con la previsión establecida en Catálogos de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón. Además de dotar a las comisarías de funcionarios que presten el servicio de DNI, «evitando detraer policías de sus labores de seguridad ciudadana».

I Jornadas Parlamentarias de Vox 

Por último, el diputado se ha referido a la participación de su grupo parlamentario en la I Jornada Interparlamentaria de VOX, celebrada el pasado lunes en Sevilla, y a la que asistieron tres diputados y dos asesores de Vox en las Cortes de Aragón. «El evento nos ha permitido conocer las distintas realidades a las que nos enfrentamos los grupos parlamentarios de VOX en las distintas Comunidades», ha aclarado.

Precisamente, el objetivo era trasladar la necesidad de «mantener un mismo criterio unificado de acción política en todos los parlamentos», una exigencia que, como ha puntualizado Morón, constituye una de «nuestras principales señas de identidad y el fundamento de un proyecto sólido”.

LO MÁS VISTO