La operación ha sido coordinada por el Europol

Acaban con una red de explotación sexual radicada en Francia con presencia en Zaragoza

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía francesa, en una operación coordinada por Europol, han desarticulado una red criminal dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos y explotación sexual afincada en Oviedo y Zaragoza y que operaba en Francia. Han sido liberadas ocho mujeres colombianas que eran explotadas sexualmente en pisos de citas y anunciadas en páginas webs, y se ha detenido a trece personas por trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución y pertenencia a organización criminal. La investigación ha finalizado con trece entradas y registros -siete en Francia, cuatro en Oviedo y dos en Zaragoza-, en los que se han incautado 282.000 euros en efectivo y 40 terminales móviles. Además se han embargado 53.000 euros provenientes de cuentas corrientes y dos viviendas en Francia con un valor estimado en 340.000 euros.

Las investigaciones comenzaron cuando agentes de la Policía Nacional descubrieron una organización criminal que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres de origen colombiano. Para ello, captaban a las mujeres y se aseguraban de que las víctimas llegasen a España para después ser trasladadas a Francia, en concreto a la localidad de Roche-sur-Yon.

Publicitadas en páginas web 

Los miembros de la organización se encargaban de publicitarlas en páginas web para que ejercieran la prostitución en pisos de citas, aunque también podían ser desplazadas a hoteles o apartamentos donde prolongaban la estancia para aumentar el precio del servicio. Los beneficios obtenidos eran blanqueados e invertidos en inmuebles que la red había adquirido en Oviedo y Zaragoza.

Coordinados por Europol, la Policía Nacional y la Policía de Francia culminaron la operación con la liberación de ocho mujeres colombianas y con la detención de trece personas en Francia. Para ello se realizaron trece entradas y registros -siete de ellos en Francia, cuatro en Oviedo y dos en Zaragoza-. Han sido incautados 282.000 euros en efectivo y 40 teléfonos móviles y se han embargado 53.000 euros en cuentas corrientes y dos viviendas en Francia por valor de 340.000 euros. Los trece detenidos han sido detenidos por presunta pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y delitos relativos a la prostitución.

LO MÁS VISTO