El Harry actuará el 13 de mayo en el Centro Cívico Delicias

La rumba de El Sebas de la Calle o la jondura de María Terremoto llevan el flamenco a Delicias

La garra, la pasión y ese arte que solo tienen aquellos que llevan el flamenco en las venas harán vibrar el Centro Cívico Delicias con otra edición del Festival Flamenco Zaragoza, que en su novena edición hace una apuesta por el arte en femenino y por combinar el talento local, porque Aragón también es tierra de flamenco, con algunos de los nombres que más despuntan en el panorama nacional. El cante, el baile y la pasión se sucederán todos los viernes de mayo y el primero de junio con un cartel muy especial.

Nacida en el seno de una familia cantaora, los Valencia, Anabel Valencia llenará con su seguridad, su potente voz y su cante puro y ortodoxo el escenario del Centro Cívico Delicias el 6 de mayo. Un escenario que también recibirá con alegría la maestría y el profundo conocimiento de los palos más jondos del flamenco del cantaor zaragozano, José Díaz, quien demostrará que el flamenco no es solo música.

Ha compartido escenario con Diego el Cigala o José Mercé y es uno de los artistas flamencos más consagrados. Jesús Tejero, más conocido como «El Harry», debutó a los 18 años y será la apuesta local del festival el viernes 13 de mayo. Una voz femenina y pasional interpretará también en esa fecha los jaleos y los tangos que dejarán ver esa esencia extremeña que la gitana lleva en sus venas.

«Somos un grupo de flamenco fusión, entonces creamos las canciones en base a palos flamencos y nos lo llevamos a nuestro terreno y también experimentamos con otros géneros. Nuestras letras son más profundas y hablan de la amistad, de la libertad, de la violencia de género, de la naturaleza…». De esta manera ha definido Irene Gómez la esencia de D’Colorao!, el grupo del que es vocalista. La formación nació en Zaragoza en septiembre de 2014 y el 20 de mayo se subirán al escenario del Centro Cívico Delicias donde enseñarán al público esa fusión que forma parte de su esencia. También el 20 de mayo será el turno de Romero Martín, un «incansable picaflor» que va desde la poesía de Lorca hasta el expresionismo incómodo de Val del Omar.

María Terremoto sorprendió al mundo con tan solo 16 años demostrando una voz llena de fuerza, garra y un deje característico que la hizo una de las grandes promesas del arte del flamenco. El 27 de mayo es su turno y se subirá al escenario de manera pura, limpia y sin artificios, sin más acompañamiento que una guitarra y dos palmas. Cualquiera que conozca al Sebas de la Calle sabrá que su nombre viene acompañado siempre de una buena rumba. Fiel seguidor de Los Chichos, sobre todo de Jeros, ya se sabe, El del Medio de los Chichos, Peret o El Pescaílla, el catalán melodeará por sus letras sobre las tablas del Centro Cívico Delicias llenándolo de mucho arte y pasión el 3 de junio.

El cine para entender el flamenco

La programación del festival se completa este año con la proyección de audiovisuales sobre el flamenco, que tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza a partir del 20 de abril. Se proyectarán las obras: “Al compás de tus huellas”, «Nueve» , «Algo Salvaje», «Bambino», «Se prohíbe el cante», «No, un cuento flamenco» y «Pa ́trás, ni pa ́tomar impulso».

«Estas películas son la manera más fiel de explicar las experiencias de los flamencos porque muestran, por ejemplo, cómo es ser una bailaora en tierras extranjeras, el punto de vista de los que trabajan en el flamenco y las diferentes experiencias que se viven en este mundo», ha reconocido la promotora del festival, Carolina Hernández, quien también ha reconocido que «Aragón tiene mucha cultura flamenca, es una tierra muy rica y hay mucho talento emergente que demuestra diferentes formas de trasladar esta cultura. Esto demuestra que no es necesario que este arte sea oriundo de aquí, pues sigue triunfando y moviendo mucha pasión».

Artistas de la talla de José Mercé o El Tomatito han pasado por un festival que va ganando fuerza a cada edición. Así, la pasión, la jondura, la garra y los corazones latirán por el flamenco en Zaragoza.

NOTICIAS DESTACADAS