Miles de visitantes han elegido la capital aragonesa para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa como demuestran las entradas a las oficinas de turismo de Zaragoza. Desde el 9 al 17 de abril, han atendido 11.588 consultas, la mayoría de turistas nacionales, lo que supone un 683 % más que el año anterior cuando las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia impidieron la celebración de esta festividad. Sin embargo, todavía se han registrado un 43% menos de consultas que las que hubo en 2019.
Estos datos reflejan que la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, sigue atrayendo a miles de visitantes a la capital aragonesa. Las oficinas han atendido más de 1.000 consultas diarias, llegando a alcanzar las 1.700 el Jueves y el Sábado Santo. El primer fin de semana fue especialmente bueno para el sector, ya que se alcanzó el 79 % de las consultas contabilizadas en los mismos días de 2019.
El 85 % de las personas que han entrado a las oficinas (9.864) son de otros puntos de España, especialmente de Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía, mientras que el 15 % (1.724) son extranjeros, en su mayoría franceses.
La evolución de la pandemia ha permitido que este año los turistas internacionales hayan viajado más allá de sus fronteras y se hayan acercado hasta Zaragoza, pasando de las 72 consultas de extranjeros del 2021 a las 1.724 de este año. Destaca el aumento de Argentina, que con un 8 % de las consultas se coloca en segundo lugar, por delante de Alemania (6 % ) y de México (5 %).
La estancia media de los visitantes ha sido de entre 2 y 3 días y el principal motivo sigue siendo el monumental y el cultural en el 89 % de los casos. La información más solicitada es la que tiene que ver con los monumentos y los museos (33%), seguida de la relacionada con las procesiones de Semana Santa (18%), la información general de la ciudad (17%) y los servicios turísticos (11 %).
Precisamente, un total de 5.027 personas han participado en los servicios ofrecidos por Zaragoza Turismo para disfrutar de la ciudad, que incluyen visitas guiadas, el mirador de la Zuda y el bus turístico.
En concreto, 856 personas han disfrutado de ellos, lo que supone un 236 % más que en 2021. Las visitas más demandadas han sido la de la Real Maestranza, la Ruta Cofrade, la Basílica del Pilar y la Seo, además de los paseos guiados y las visitas panorámicas.
Además, 961 personas han contemplado desde lo alto las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda y 3.210 han recorrido la ciudad en el bus turístico y en el megabús, una cifra similar a la de 2019 cuando lo hicieron 3.691 viajeros.
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