El paseo de la Independencia recuperará el protagonismo tras dos años de pandemia

Más de 200 autores y alrededor de 60 librerías y editoriales saldrán a la calle el próximo 23 de abril en una nueva edición del Día del Libro. Lo harán, como novedad, recuperando su tradicional ubicación, el paseo de la Independencia de Zaragoza, con 93 expositores y un horario ininterrumpido de 9.30 horas a 21.30 horas. Además, en torno a una veintena de librerías y 37 editoriales que forman parte de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, participarán este año junto la Asociación Aragonesa de Escritores.

«Estamos encantados de poder volver a celebrar el Día del Libro en su espacio natural. En el año 2020 este día se acabó celebrando el 23 de julio en las propias librerías y fue un éxito ver la respuesta del público. El año pasado lo trasladamos al Parque Grande, pero estábamos vallados y agradecimos las horas de cola que hizo la gente para acceder a ese espacio. Pero, obviamente, lo que queremos es lo que tendremos este año. El Día del Libro es una fiesta para todos los lectores, para todos los que amamos la literatura y la lectura en general», ha afirmado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Los expositores se colocarán en todas las arcadas que conforman el paseo. De igual forma, se distribuirán 6.000 claveles entre todos ellos y se editarán 8.000 marcapáginas con un código QR en el que se indicará la programación de escritores y firmas del Día del Libro. Todos ellos, así como los carteles de esta cita, contarán con el diseño de Miguel Frago.

La Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, organismo que reúne a los editores, libreros, distribuidores y escritores, ha anticipado a través de su presidente, Cesar Muñío, que esta será «una convocatoria muy potente» con cifras «similares» a las obtenidas en 2019, último año previo a la pandemia. En esta línea, Muñío también ha querido hacer valer la relevancia que adquiere la ciudad edición tras edición, asegurando que «Zaragoza tiene cada vez menos que envidiar a Barcelona y su Sant Jordi, ya que cada año se reciben más solicitudes para que editoriales y autores estén presentes aquí».

Copeli y las diferentes instituciones colaboradoras han participado en la presentación en el Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Laura Trives

Actividades programadas por el Gobierno de Aragón

Por lo que respecta a las actividades relacionadas con el sector del libro, desde el Gobierno de Aragón se impulsa el programa «Encuentro con las letras», un programa en el que participan cuarenta colegios rurales agrupados. El programa de animación literaria, dotado con un presupuesto de casi 50.000 euros, está coordinado por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.

Esta iniciativa sigue la estela del programa «Mis Abrazos perdidos» que se puso en marcha en 2021 con el objetivo de realizar una serie de actividades en torno a la lectura. En dicho proyecto participaron durante el curso 2020-2021 un total de 76 autores y 24 editoriales. Cada centro educativo recibió un lote de libros publicados por autores y editoriales aragonesas y comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les permitió desarrollar una serie de actividades en torno a la lectura y la escritura. Fruto del trabajo desarrollado se editó un libro con 163 relatos del alumnado que cada centro eligió y que, a su vez, fue ilustrado especialmente para la ocasión por una selección de ilustradores aragoneses.

Este programa se alinea con un apoyo sostenido y coherente al sector del libro por parte del Gobierno de Aragón que, desde el punto de vista económico, se traduce en las convocatorias que lanzará próximamente de ayudas para el sector editorial dotada con 150.000 euros y otra destinada a actividades organizadas por el sector de las librerías, con un presupuesto de 15.000 euros.