Lo ha anunciado al final del Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid

«La respuesta habitual a esa pregunta suele ser de un pulso conmigo mismo, con mi familia y con mi partido, pero en principio creo que sí». De esta forma, y entre risas y aplausos, se ha despedido el actual presidente de Aragón, Javier Lambán, ante los presentes en el Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid. Así ha respondido a la pregunta lanzada por el director del medio, Javier García, en relación a si se presentará a las próximas autonómicas de 2023 en Aragón. Una decisión que se presuponía tomando en consideración que ya fue reelegido secretario general del PSOE en la Comunidad.

El máximo responsable del Ejecutivo aragonés no se ha extendido más. Una afirmación escueta, breve y concisa. De todos modos, previamente había sido preguntado por el principal partido de la oposición y su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, y ha contestado sin ninguna reticencia. «Hemos tenido ocasión de compartir muchas reuniones. Yo lo recibo con expectación, aunque hay una cosa que no me está gustando demasiado, y es su insistencia obsesiva con la bajada de impuestos», ha lamentado.

A juicio del líder de la DGA, esa insistencia llevada al extremo «roza la frivolidad» si se tiene en cuenta la situación por la que atraviesa el país. «Ahora sería irresponsable si España acometiera una rebaja de impuestos, rozaría la temeridad», ha asegurado, al tiempo que ha explicado que la inflación afecta sobre todo a las clases más bajas, por lo que la modificación del IRPF «no les favorecería».

«Si gobernara la lista más votada, el PP estaría en los huesos»

Además, y haciendo alusión a que los populares están pidiendo que gobierne la lista más votada, Lambán ha expresado que, en el caso de que esto ocurriera desde hace tres años, «el PP estaría en los huesos». «Prácticamente se hubiera quedado sin gobernar ni una sola comunidad en este país», ha continuado, mientras que ha dejado caer que «si en 2019 no llega a ser por Ciudadanos, no sé qué hubiera sido del PP».

«Se podría hablar de acometer una reforma de la Ley Electoral, pero me da la impresión de que ese debate no se va a producir», ha expuesto, al tiempo que se ha autodefinido como «admirador» de lo que ha sido y ha supuesto el concepto de gobernanza. «Ha dado lugar a la mejor política de la historia con socialdemócratas, conservadores y liberales», ha enfatizado.

En última instancia, ha dirigido palabras hacia Vox y el posible auge de la extrema derecha en Europa. «Estamos viendo que la extrema derecha está siendo descontada en cualquier acción de gobierno. Se observa ahora en Francia», ha manifestado, antes de concluir diciendo que la participación de Vox en gobiernos autonómicos es una «contradicción flagrante porque apuesta por la desaparición de las autonomías».

NOTICIAS DESTACADAS