El Ejecutivo autonómico ya ha gestionado 790 millones de euros de fondos europeos, distribuidos en 25 convocatorias

Lambán propondrá en el Senado un «replanteamiento» de los fondos europeos por la guerra en Ucrania

La gestión de los fondos europeos se ha convertido en una prioridad absoluta del tejido empresarial y político de Aragón, que no quiere desaprovechar “ni un euro” para la recuperación social y económica de la Comunidad. Así, Gobierno, empresarios y sindicatos han mantenido un nuevo encuentro en el Pignatelli para debatir sobre la recepción de estas cantidades, y trasladar al Senado y al resto de administraciones autonómicas el próximo 28 de abril una idea común para mejorar la llegada del dinero procedente de la UE.

En esta línea, el presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladará a la ministra Nadia Calviño la necesidad de hacer un “replanteamiento” de la gestión de los fondos Next Generation ante el “quebranto económico” que ha supuesto la guerra en Ucrania. “Las urgencias pueden ser coincidentes en algunos momentos con las que había antes de la invasión, pero es evidente que las necesidades son otras. Europa va camino de redefinirse a sí misma”, ha señalado.

Porque, a juicio de Lambán, Europa va camino de “redefinirse a sí misma”, convirtiendo en realidad la “vieja aspiración de algunos de que sea un poder duro en la geopolítica mundial”, poniendo en el centro la soberanía alimentaria, energética y la defensa. “Vería con mucho agrado que se avanzara hacia la soberanía alimentaria porque daría más oportunidades a nuestra agricultura y nuestro sector agropecuario. Habrá que dirimirlo otra vez”, ha afirmado.

Hasta la fecha, el Ejecutivo autonómico ya ha gestionado 790 millones de euros de fondos europeos, distribuidos en 25 convocatorias, a los que se suman los transferidos directamente a los ayuntamientos o a las empresas a través de los ministerios. “Vemos con preocupación y expectación cómo progresivamente se van encomendando la gestión de más fondos a las comunidades, seguramente porque el Gobierno de España no dispone de los instrumentos necesarios para hacerlo directamente. Queremos que ese proceso se perfile cuanto antes”, ha expuesto Lambán.

Esa idea de replantear los fondos europeos ya la trasladó a otros presidentes autonómicos durante la última conferencia celebrada en La Palma, recibiendo una respuesta positiva. “Lo comentamos algunos presidentes y esta preocupación mía es bastante compartida. Lo que está pasando nos afecta a todos por igual y nuestra manera de ver las cosas es bastante similar”, ha remarcado.

NOTICIAS DESTACADAS