El director del festival ha detallado los actos que tendrán lugar del 24 al 30 de abril

Nadia de Santiago, Agustí Villaronga y Andrés Vicente Gómez recibirán el Premio Saraqusta 2022

William Miller, Nadia de Santiago y Agustí Villaronga no solo comparten profesión y pasión por lo audiovisual. A todos ellos les une también la predilección por el género histórico, ese mismo que les ha hecho brillar en muchos de sus trabajos y que ahora los llevará a desfilar, entre otros muchos artistas, por la alfombra roja del Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta durante el Saraqusta Film Festival. Un certamen que, del 24 al 30 de abril, convertirá a Zaragoza en la capital internacional del cine y las series de historia. Este miércoles, el director del festival, José Ángel Delgado, ha desvelado por fin la esperada programación de esta segunda edición.

El Cine Cervantes ha sido el escenario escogido para celebrar el sábado 30 de abril la gala de clausura del festival. Un evento en el que se entregarán los galardones a los premiados, aunque estos se darán a conocer previamente ese mismo sábado por la mañana. Lo que sí se conoce ya es el nombre de quienes recibirán el Premio Saraqusta 2022: la actriz Nadia de Santiago, el director Agustí Villaronga y el productor Andrés Vicente Gómez. De Santiago es conocida por papeles de corte histórico en producciones como ‘Las 13 rosas’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Las chicas del cable’; mientras que Villaronga cuenta ya con varios Goya bajo el brazo y ha llevado a la gran pantalla épocas como la Guerra Civil Española en ‘Incierta gloria’ o la posguerra en la Cataluña rural, en ‘Pa negre’. Gómez, por su parte, obtuvo un merecido Oscar por ‘Belle Époque’, una cinta ambientada en la II República Española.

“Desde que concebimos este festival hemos tenido claro que el jurado tenía que ser diverso para aunar en los premios la disciplina propia de la producción audiovisual con la visión académica de la historia y la cultura”, ha explicado Delgado, quien ha añadido que, durante toda la semana, el Museo acogerá ruedas de prensa diarias inspirándose en el estilo del Festival de Málaga.

Programa

En el marco del festival se han programado mesas redondas que comenzarán cada día a las 12.00 horas y a las que el público zaragozano podrá acceder libremente hasta completar el aforo. El lunes 25 comenzará la primera, ‘Enseñar historia a través del audiovisual’. Enfocada en la docencia, estará moderada por la profesora Pilar Rivero y contará con expertos en historia de la Universidad de Zaragoza, como Ricardo Ibars, Enrique Vallespín y Sergio Sánchez.

El equipo de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ y de Televisión Española protagonizarán la mesa del martes, en la que participarán desde el actor William Miller hasta realizadores y guionistas de esta producción que, en palabras del director, “ya forma parte de nuestras vidas y de la que siempre hay mucho de que hablar”.

El miércoles 27 la mesa se convertirá en un taller cerrado a jóvenes estudiantes sobre el cortometraje ‘Perceval’ junto a su director, Pablo Aragüés, mientras que el jueves llegará el turno de una mesa redonda sobre creación aragonesa que contará con la presencia de representantes de Aragón Televisión, del Clúster Audiovisual de Aragón, de la Aragón Film Commission y otras figuras clave del cine aragonés.

La última mesa redonda será el viernes 29, y en ella tendrá lugar un encuentro con el equipo de la película ‘Nacido Rey’, entre los que se encontrará también Agustí Villaronga, con motivo de la proyección de la cinta en la clausura del festival.

Galas de apertura y clausura

El Saraqusta Film Festival iniciará su actividad el domingo 24 de abril a las 20.30 horas con un acto de inauguración en el cine Cervantes presentado por el maestro de ceremonias Luis Cebrián. El documental ‘Carbonell, amigo’, sobre el cantautor y periodista turolense Joaquín Carbonell, podrá disfrutarse en esta gala de apertura en la que, según ha asegurado José Ángel Delgado, “lo pasaremos bien, porque Luis ha compuesto incluso un himno para el festival”. En la gala de clausura, que comenzará a las 19.30 horas, le tomará el relevo como presentadora la periodista Blanca Escorihuela, rostro conocido de Aragón Televisión.

450 obras de 68 países diferentes participan en esta segunda edición del festival que tendrá como centro neurálgico uno de los escenarios más históricos y culturales de la capital aragonesa, ya seña de identidad del festival. Los cines Palafox y Cervantes serán las sedes en las que se podrán ver los largometrajes y documentales que este año van a concurso y que optan a los premios en las diferentes categorías, así como los capítulos de las series y la muestra no competitiva.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha participado también en la presentación del programa de este festival, que ha indicado que “nació con el objetivo de difundir y divulgar la historia de Aragón y de Zaragoza a través del cine, las series y los documentales”. Algo que se hará de una forma “muy enfocada al público y a los profesionales del sector”. La vicealcaldesa ha agradecido “el esfuerzo de la organización por sacar adelante una segunda edición del festival en un tiempo récord, manteniendo una gran calidad en las proyecciones y una altísima participación del sector audiovisual”.

Poner en valor todo el potencial de este género es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento, que busca “convertir la cita en un evento abierto a los ciudadanos, invitándoles a disfrutar y participar a través de las actividades programadas y crear así un proyecto basado en la cultura, haciendo de Zaragoza una ciudad de cine”, ha apuntado Fernández. Este festival entra dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza -impulsor del certamen a través de Zaragoza Cultural- por la proyección del sector audiovisual, la divulgación de la Historia y la promoción de la cultura como motor de dinamismo de las ciudades. El Consistorio cuenta con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza como socios institucionales.

El director del festival ha detallado los actos que tendrán lugar del 24 al 30 de abril

El jurado que designará a los ganadores del Saraqusta Film Festival será único para todas las secciones y estará formado por personalidades destacadas del mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. Serán Pimpi López Juderías, realizador turolense y director de Desafío Buñuel; Ana Asión Suñer, doctora en Historia del Arte, escritora y profesora de la Universidad de Zaragoza; Alba Gallego, actriz zaragozana; Carmen Puyó, periodista y crítica de cine, y Luis Fatás, facultativo superior de Patrimonio Cultural.

Las entradas para asistir a las proyecciones y los actos están ya disponibles para el público en los cajeros y la web de Ibercaja con un precio reducido. Sara Fernández ha invitado a los ciudadanos “a disfrutar y vivir el Saraqusta Film Festival, porque ellos son parte indispensable del éxito y del avance de este proyecto”, que fue acogido con entusiasmo en 2021 y que este año vuelve para “asentarse en el calendario cultural zaragozano y hacerse un hueco definitivo entre las citas nacionales cinematográficas”. “Una gran excusa”, ha detallado la consejera, “que los zaragozanos no pueden desaprovechar, porque une la magia del cine y la de una ciudad bimilenaria”.

NOTICIAS DESTACADAS