Se pondrá fin a una reivindicación histórica de esta zona de Los Monegros, donde llevan más de tres décadas esperando la finalización de esta actuación

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Comunidad de Regantes Montesnegros suscribirán un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la tubería de “Valdurrios”, en la zona de Regadíos de Monegros II. La tubería de Valdurrios es una obra emblemática, con más de 20 kilómetros de longitud y diámetros en su inicio superiores a dos metros, contemplada en las conducciones de enlace previstas en el propio Pacto del Agua de Aragón y que permitirá la puesta en regadío inicialmente de las más de 6.000 hectáreas del Sector VIII correspondientes a la Comunidad de Regantes Montesnegros, en los términos municipales de Bujaraloz, Peñalba y Fraga.

Gracias a este convenio se pondrá fin a una reivindicación histórica de esta zona de Los Monegros, donde llevan más de tres décadas, desde que en 1986 aprobó el Plan General de Transformación, esperando la finalización de esta actuación que permitirá la puesta en valor de otras obras ya ejecutadas por las administraciones en la zona por un importe de otros 40 millones de euros. Lo cual supondrá un auténtico revulsivo en la zona, tanto en generación de economía endógena, como en creación de empleo y oportunidades de futuro en una zona rural con alta despoblación como esta. Además, contribuirá a una menor dependencia de importaciones de materias primas, en un escenario internacional complejo como el actual. Todo ello cumpliendo todos los requisitos ambientales.

La ejecución de la obra se hará a través de un encargo efectuado a la empresa pública Tragsa y su presupuesto asciende hasta los 51.651.200 euros, de los cuales, el Gobierno de Aragón aportará 22.000.000 euros en cuatro anualidades: 500.000 euros en 2022, 5.400.000 euros en 2023, 8.000.000 euros en 2024 y 8.100.000 euros en 2025.

Hasta 212 millones comprometidos para la modernización y creación de regadíos 

Desde 2016, el Gobierno de Aragón ha comprometido 212 millones de euros en subvenciones para creación y modernización de 46.000 hectáreas de regadío, que han movilizado una inversión de casi 500 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios, así como por los 110 millones de euros en subvenciones para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, que ha movilizado una inversión de 280 millones de euros y 1.600 empleos directos.

Asimismo, en los próximos meses, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha una nueva convocatoria para la creación de regadío, dotada con 21 millones de euros, lo que permitirá la finalización de proyectos paralizados durante décadas. Esta acción se unirá a los casi 81 millones procedentes de los fondos europeos MRR que se invertirán fundamentalmente a la ampliación y modernización de regadíos.

LO MÁS VISTO