El campus público aragonés es el único del Grupo G-9, del Campus Iberus y del Grupo Unita que todavía mantiene los septiembres

El revuelo generado por el posible (a la par que inminente) adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a finales de junio o principios de julio ha levantado astillas a lo largo de esta última semana. A día de hoy, la Universidad de Zaragoza es una de las pocas entidades públicas que mantiene esa convocatoria extraordinaria tras el periodo veraniego, junto a la de Elche y otras dos andaluzas. En este sentido, Unizar justifica ese «necesario cambio» a no crear problemas en torno a la solicitud de becas del Ministerio, el acceso a másteres o las estancias Erasmus.

Así lo ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, que ha querido zanjar la polémica creada alrededor de este asunto manifestando que se ha reunido hasta en ocho ocasiones con los representantes de estudiantes en Consejo de Gobierno (donde se votará esta medida) y de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes.

«Después nos hemos reunido con todos los decanos y responsables de los centros, así como el estudiante delegado de centro, tanto en Zaragoza como Huesca y Teruel», ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que se dio el visto bueno a dicha propuesta porque «ya íbamos demasiado tarde».

De hecho, el campus público aragonés es el único del Grupo G-9, del Campus Iberus y del Grupo Unita que todavía mantiene los septiembres.

Problemas con becas y másteres 

Una de las principales razones por las que se plantea este cambio es por el adelanto de la convocatoria de becas del Ministerio. «Unizar siempre ha luchado por que nuestro estudiantado supiera si tenía o no beca, y que sobre todo hubiera sido aportada económicamente a principio de curso», ha indicado, antes de añadir que se trata de un «ejercicio de responsabilidad».

El segundo motivo atiende a la disponibilidad de plazas para cursar un máster. «Estamos recibiendo estudiantes que ocupan las plazas y los nuestros no pueden ir a ningún lado porque acaban tarde», ha lamentado Alcalá. Asimismo, también ha enfatizado las dificultades que surgen con la incorporación a empresas o la realización de prácticas, «ámbitos en los que nuestros titulados también se ven perjudicados».

Por otro lado, cada vez surgen más inconvenientes en relación a la incorporación de los estudiantes a las estancias Erasmus. «Se tienen que ir en agosto y nos están pidiendo a cada profesor que adelantemos el examen», ha reconocido. «El cambio aquí debería ser para todos los alumnos, un estudiantado que viene de sus etapas educativas de Bachiller sin exámenes de septiembre y que el acceso a la Universidad es sin presencia de septiembre durante los últimos tres años», ha recordado. A esto se suma, según ha matizado, que desde que se cambió la convocatoria de septiembre en la Evau, «los datos académicos son mucho mejores».

En última instancia, Alcalá ha defendido que el Consejo de Estudiantes realizó una encuesta de más de 5.000 personas de la que ha salido mayoría de apoyo a dicha modificación. También se ha referido al referéndum que se celebró en 2014, aunque ha querido puntualizar que la situación era diferente. «No había cambio de becas y había septiembres en todas las etapas educativas y en Evau», ha resaltado, antes de concluir afirmando que la UZ debe acometer este esfuerzo «para formar parte del modelo español y europeo».

La consejera de Universidad, Maru Díaz, también se ha pronunciado al respecto. Abogando por la defensa de la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en España, la responsable autonómica ha hecho hincapié en que los estudiantes aragoneses se encontraban en una situación de dificultad en comparación con el resto del país.

«Muchos universitarios no podían acceder a matrículas en un máster o a matrículas de becas. Se podían quedar desamparados en un marco estatal que está determinando que es julio el mes en el que se hacen los exámenes», ha lamentado, antes de dejar de lado el posible debate en torno a si resulta «idóneo» para la formación. «Ese debate ya se dio y todas las universidades accedieron al modelo de julio», ha concluido.

NOTICIAS DESTACADAS