La alcaldesa infantil y diferentes cargos han leído fragmentos del científico. Foto: Laura Trives

Las palabras de Ramón y Cajal vuelven a sonar con la Lectura Pública del Ayuntamiento de Zaragoza

«Zaragoza es algo mío. Algo muy íntimo que llevo embebido en mi corazón y palpita en mi carácter y en mis actos». Santiago Ramón y Cajal leyó este fragmento el 1 de mayo de 1922, un día muy importante, pues decía adiós a su etapa como catedrático en la Universidad de Zaragoza. Ya han pasado 100 años desde ese momento y 170 de su nacimiento. Por ello, este viernes para celebrar estas efemérides y con motivo del Día del Libro, sus palabras han vuelto a sonar a través de la voz de concejales y de diferentes cargos en la Lectura Pública que, como cada año, ha celebrado el Ayuntamiento de Zaragoza.

«Debo consignar que en mi casa no se permitían los libros de recreo. Ciertamente mi padre tenía algunas obras de entretenimiento, pero las sustraía como mortal veneno». Con estas palabras extraídas de las memorias de Ramón y Cajal comenzaba la lectura la alcaldesa infantil, Leyre Sánchez Cimas. Extractos de «Gratitud», el discurso que pronunció en su «alma mater», la Universidad de Zaragoza, de «Reglas y consejos sobre la investigación científica» y de otras piezas del legado literario del ilustre investigador han sonado en voz alta en un encuentro con las letras.

Además de la alcaldesa infantil, la vicealcaldesa Sara Fernández, diferentes concejales de la corporación municipal como Paloma Espinosa, Julio Calvo o Lola Ranera o miembros de la Universidad como la vicerrectora de Cultura, Yolanda Polo, han leído fragmentos de las memorias del científico aragonés en una lectura pública que, como cada año, quiere fomentar el amor por la literatura coincidiendo con el Día de Libro que se celebra este sábado.

Y es que un 23 de abril de 1616 murieron tres figuras que crearon grandes obras literarias: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Por ello, este sábado las calles de Zaragoza, concretamente el paseo de la Independencia, volverá a llenarse de historias y cláveles gracias a la pluma de cientos de autores que ponen su imaginación al servicio del arte.

NOTICIAS DESTACADAS