Posiblemente las icnitas fueron producidas por un dinosaurio cuadrúpedo

Para los aficionados y expertos, Villanueva de Huerva es «indiscutiblemente» epicentro de interés para los amantes de la Paleontología de dinosaurios en la provincia de Zaragoza. Si hasta ahora contaba con El Paso, único yacimiento con restos de dinosaurios habilitado para su visita en la provincia, desde finales del pasado año ya cuenta con dos.

En noviembre de 2021 un miembro del equipo de Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se encontraba paseando por la orilla del río Huerva en las proximidades de Villanueva, cuando halló huellas fósiles en una gran roca que se encuentra posicionada en vertical y que, en algún momento hace decenas de años, cayó desde lo alto del escarpe.

Después de poner el hallazgo en conocimiento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y a la espera de los primeros estudios científicos del yacimiento, se puede adelantar que posiblemente las icnitas fueron producidas por un dinosaurio cuadrúpedo, probablemente del grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados. De confirmarlo, serían las primeras icnitas de este tipo de dinosaurios encontradas en la provincia de Zaragoza.

El nuevo yacimiento, que ha sido bautizado con el nombre “Merendero del Baño”, se podrá visitar dentro de la ruta guiada “El sendero de los dinosaurios” que ofrece el Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva y para la cual es imprescindible reserva previa a través de su página web dinosauriosdezaragoza.com.

NOTICIAS DESTACADAS