La DPZ recaudó 89 millones de los ayuntamientos en 2021, cuatro más que el año anterior

Desde la institución, han recordado que, de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, son 284 los que delegan en la DPZ la gestión y cobro de impuestos y tasas municipales. Imagen de Archivo
photo_camera Desde la institución, han recordado que, de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, son 284 los que delegan en la DPZ la gestión y cobro de impuestos y tasas municipales. Imagen de Archivo
Hasta 89 millones de euros son los que ha recaudado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a lo largo de 2021 en nombre de los ayuntamientos que delegan en esta institución provincial la gestión y el cobro de los impuestos y las tasas municipales. Esto supone, como ha señalado el diputado delegado de la Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, “un incremento de más de cuatro millones”. “Se recuperan y mejoran los niveles de recaudación previos a la pandemia y los datos confirman la tendencia cada vez mayor de los contribuyentes por los canales no presenciales”, ha manifestado Chueca. Precisamente, la Oficina Virtual Tributaria registró un 26% más de accesos que en el año anterior. Desde la institución, han recordado que, de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, son 284 los que delegan en la DPZ la gestión y cobro de impuestos y tasas municipales. “277 municipios tienen encomendada la gestión y el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 278 la del Impuesto de Actividades Económicas, 117 la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, 42 el del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y 113 la gestión y cobro de diferentes tasas municipales”, ha explicado el tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto. Asimismo, desde la DPZ han reconocido que una parte de los ayuntamientos zaragozanos también delegan en la institución zaragozana el cobro de impuestos y tasas en fase ejecutiva. “Se inicia una vez finalizados los periodos de pago voluntario y, lógicamente, es más compleja y costosa”, ha sostenido López-Montoto, quien ha aseverado que, en estos momentos, hay 245 delegaciones de este tipo. En este aspecto, López-Montoto ha revelado que la recaudación global obtenida en 2021 por la DPZ en nombre de los consistorios que tienen delegada en la institución provincial estos trámites aumento un 5% respecto a 2020. “Se recaudaron 4,4 millones de euros más”, ha asegurado el tesorero, tras añadir que “se ha incrementado el importe recaudado de los tres tipos de obligación tributaria: el cobro de recibos del padrón, las liquidaciones y la recaudación ejecutiva”. La pandemia acelera el incremento del uso de la Oficina Virtual Tributaria  Con la llegada de la pandemia se acentuó el ascenso en el uso de los canales telemáticos y eso también se ha reflejado en el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, como han afirmado. “Los contribuyentes prefieren realizar sus trámites de manera telemática y esto se traduce en el continuo descenso de las notificaciones emitidas en soporte físico”, ha aclarado López-Montoto. Por otra parte, las mejoras en la Oficina Virtual Tributaria han supuesto un incremento de más del 26% en los accesos respecto a 2020. Dicha plataforma ha permitido que los vecinos de la provincia hayan podido realizar todos sus trámites tributarios de una forma más fácil y rápida “llevando a cabo sus gestiones de una forma inmediata, sin esperas ni horarios y evitando los desplazamientos”. Sin embargo, la DPZ, además de este canal, ofrece otras dos vías para realizar la gestión y el pago de los impuestos y las tasas municipales: la atención presencial en las oficinas habilitadas para ellos en Zaragoza, Calatayud, Caspe, Ejea y Tarazona, y el Centro de Atención Telemática. Más de 105.600 atenciones al ciudadano  A lo largo de 2021, el servicio de Gestión y Atención Tributaria registró un total de 105.625 atenciones al ciudadano. “9.443 más que en 2020”, ha puntualizado López-Montoto. Las gestiones a través de la Oficina Virtual Tributaria fueron las mayoritarias, seguidas de las llamadas, las atenciones presenciales, los correos electrónicos y las gestiones por Internet.