La convocatoria del concurso licitada por Expo Zaragoza Empresarial había recibido un total de 17 candidaturas provenientes de estudios de arquitectura nacionales e internacionales

Las candidaturas presentadas por Estudio Lamela SLP y las UTE formadas por IDOM con Ingennus Urban Consulting, Mangado y Asociados con Clúa Longas Arquitectos, y Bernabad Arquitectura e Ingeniería con Cerouno Arquitectos han sido las cuatro seleccionadas en la primera fase del concurso convocado para el diseño de la reconversión de los edificios Ebro –en el recinto Expo- en alojamientos. Así lo ha decidido este lunes el jurado designado para ello, presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y en el que también ha participado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de varios arquitectos.

La convocatoria del concurso licitada por Expo Zaragoza Empresarial había recibido un total de 17 candidaturas provenientes de estudios de arquitectura nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ahora, las cuatro seleccionadas teniendo en cuenta su solvencia técnica-profesional y financiera deberán remitir de forma anónima sus propuestas para la reconversión de estos edificios –incluyendo su proyecto y su oferta económica- para que, a principio de verano, se pueda proclamar la ganadora.

Una vez firmado el contrato este verano, el estudio o la UTE ganadora contará con un mes para entregar un anteproyecto y -una vez revisado- otros dos meses para elaborar el proyecto básico. El presupuesto previsto es de 1,3 millones de euros: 639.000 euros (+IVA) para la redacción de estos primeros trabajos y otros 511.000 euros (+IVA) para los trabajos de dirección de las obras y la redacción del estudio de seguridad y salud y de su coordinación durante las obras.

Además de los cuatro seleccionados, los otros 13 candidatos que se habían presentado a la primera fase del concurso eran: la UTE Sicilia/Barata/Ideam; Aybar Mateos Arquitectos; la UTE formada por Gea Architects Internacional/Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix/Consultoría Ipydo; CAB Despacho de Arquitectura; AVA Arquitectura Técnica y Gestión; Juan Carlos Fernández Pérez; Dosgeuvearqutiectura; Themolino Proyectos; la UTE Buro4 Arquitectos/Magén Arquitectos; San Juan Arquitectura; AM Arquitectura y Urbanismo; Bardají/Argenia; e Ignacio Company Selma.

Edificios Ebro 

Los edificios Ebro –conocidos como “cacahuetes”- acogieron en la Expo de 2008 los pabellones de los países participantes. Se ubican frente a lo que hoy es el parque empresarial Dinamiza y pronto serán alojamientos destinados a jóvenes, como comprometió el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último estado del Debate de la Comunidad.

Los trabajos se realizarán sobre los dos primeros edificios Ebro, el 3 y 4, dos espacios de 13.500 y 8.500 metros cuadrados -respectivamente- que albergarán un mínimo de 270 residencias, aunque este número dependerá del diseño que gane finalmente el concurso.

Al respecto del resto de edificios Ebro, el número 1 está actualmente reconvertido en el edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia. Los edificios Ebro 2 y 5 quedarían pendientes de transformación, si bien para su habilitación bastaría con la adaptación de la solución adoptada para el Edificio Ebro 4 al ser de similares características.