Más de 1.100 expositores llenarán los pasillos de Feria de Zaragoza con la última innovación del sector

FIMA abre sus puertas con la última innovación en tecnología agrícola

Pistoletazo de salida a la 42ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FIMA). Desde este martes y hasta el próximo sábado, más de 1.100 expositores llegarán los pasillos de Feria de Zaragoza con la última innovación del sector, que quiere dejar atrás los complicados años de la pandemia y volver a mostrar al mundo todo su potencial en un contexto de evolución y revolución tecnológica.

No en vano, el 29 de febrero de 2020, Feria de Zaragoza bajó la persiana de la 41ª edición llenos de incertidumbre, sin saber todo lo que se avecinaba en aquellas próximas semanas. Este año, pese a la delicada situación de un sector muy afectado por los incrementos de los precios, la institución no dudó en mantener FIMA. “Otras ferias europeas que son competencia se han cancelado, pero nosotros la hemos querido mantener con la ilusión de dar servicio y enlazar con un 2024 donde sí podamos hablar de batir récord de visitantes”, ha expuesto el presidente de Feria de Zaragoza durante la inauguración, con el deseo de atraer a 100.000 personas durante esta semana.

Una de las innovaciones las ha traído Serrat Trituradoras, procedentes de Castejón del Puente (Huesca), que ha recibido la medalla de “Novedad Técnica Sobresaliente” por una trituradora multifunción que puede desarrollar unificar varios trabajos. “Tiene un rotor de velocidad variable que se ajusta a las demandas del terreno, un software integrado que gobierna la hidráulica y el sistema de gestión automático. Nos está dando resultados increíbles que ni nosotros esperábamos”, ha señalado Jairo Lafuerza, ingeniero de su Departamento de I+D.

Los incendios que provocan las cosechadores, alrededor de un millar en los últimos diez años, son uno de los quebraderos de cabeza para los agricultores. Para ello, Aitiip Centro Tecnológico, por medio de su spin-off Moses Productos, ha desarrollado unas piezas de plástico que reducirán sustancialmente estos riesgos. “Las cuchillas están hechas de metal y, en el momento de la cosecha, se produce fricción, incluso calentándose a 400ºC. Estos protectores están destinados a cubrir esas cuchillas para cosechar sin riesgo”, ha explicado su responsable de Comunicación, Lara Escudero.

Desde Mazaleón (Teruel), Vimar Equipos ha traído a FIMA un sistema de recolección de almendra que se utiliza en América y que está empezando a entrar en Europa, y que permite cambiar el clásico método de “paraguas” por estas máquinas que multiplican por siete su capacidad de recolección. “Es el futuro. Para las grandes explotaciones les sale más caro rentabilizar, y ahora van todas a este sistema. Un paraguas puede recolectar dos hectáreas y estas recolectan 15 con un mismo operario”, ha detallado su gerente, José Giner.

Un impulso al sector y a la economía

Estos han sido unos ejemplos del potencial de empresas aragonesas que quieren aprovechar esta edición de FIMA para mostrar sus capacidades. Pese a la falta de algunas grandes marcas, desde Feria de Zaragoza no dudan del éxito de este evento y de la fuerza con la que llegará FIMA 2024. “Hay plazos de entrega superiores al año. No tiene sentido venir a una feria a vender algo que entregas en año y medio. Estamos en un momento de cambio tecnológico. Los que no están, ya están acreditados en 2024”, ha remarcado Manuel Teruel.

Una fuerza que también ha reivindicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha anunciado que el próximo viernes se publicará en el BOA una nueva convocatoria de subvenciones de 5,5 millones de euros para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería aragonesa para eliminar emisiones difusas. “Es una heroicidad que Feria hayan conseguido hacer FIMA con este número de expositores y este brillo”, ha afirmado.

Una FIMA que no solo relanza el sector agrícola, sino que constituye el tercer mayor periodo de ocupación hotelera en Zaragoza tras Navidad y Semana Santa, tal y como ha expuesto el alcalde, Jorge Azcón. “La hemos echado de menos en estos años, como otras tantas cosas. El sector agrícola lo está pasando mal y se está viendo gravemente afectado, y esta FIMA puede ser una oportunidad de modernización y desarrollo”, ha aseverado.

FIMA mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo sábado, con el objetivo de atraer a unos 100.000 visitantes y abrir la puerta al regreso de estos grandes eventos a la capital aragonesa.

LO MÁS VISTO