Esta iniciativa confirma su quinta edición del 14 al 25 de septiembre

Las bandas sonoras de las mejores películas contemporáneas llegan a Zaragoza con el festival Retina

Estamos acostumbrados a escuchar música en directo sobre cine mudo, pero no sobre películas actuales. Precisamente, la originalidad que plantea el Festival de Cine y Música de Zaragoza Retina de Zaragoza consiste en la interpretación musical sobre producciones contemporáneas. Ahora, esta iniciativa confirma su quinta edición del 14 al 25 de septiembre en varios espacios de la capital aragonesa y anuncia su expansión a tres de las principales ciudades culturales de España: Barcelona, Valencia y Sevilla.

Retina es más que disfrutar de un concierto y más que asistir a una sesión de cine; el festival invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla. Algunos de los artistas invitados en anteriores ediciones fueron: Tunng con la película Fahrenheit 451, de François Truffaut; Oliver Arson con la película El Reino, de Rodrigo Sorogoyen y Joana Serrat con la película Una Historia Verdadera, de David Lynch.

De este modo, el festival reivindica el poder de la unión de imagen y sonido, saca a los músicos de su procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes y narrativa de la película elegida en lugar de sobre un lienzo en blanco; asimismo, ofrece al público experiencias exclusivas, singulares e irrepetibles.

Como en anteriores ediciones, el segmento principal de programación de películas con música en directo se completará con proyecciones y charlas, abordando la relación entre cine y música desde distintas perspectivas.

Además, este año, el festival crece y se expande hasta otras comunidades autónomas durante este verano. Así pues, será posible disfrutar de estas sesiones de cine únicas, en ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla.

NOTICIAS DESTACADAS