La guía recoge las propuestas de los más de cien establecimientos participantes en la última edición

Descubrir y degustar las mejores propuestas de los bares y restaurantes participantes en el XXVI Concurso de tapas de Zaragoza y Provincia sigue siendo posible, aun meses después de la finalización del certamen. La Diputación de Zaragoza, en coordinación con la Asociación de Cafés y Bares y con el apoyo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha elaborado la Guía Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia 2022 con la idea de recoger las creaciones elaboradas por los más de cien establecimientos participantes en la última edición.

“Defendemos la gastronomía como palanca de desarrollo de nuestros municipios. Es sin duda uno de los sectores estratégicos de nuestra provincia y de Aragón y por eso desarrollamos y promovemos proyectos e iniciativas para que la gastronomía pueda reivindicarse desde su origen. Proyectos como este, con el que contribuimos a visibilizar a todos los agentes de la cadena, desde los agricultores y ganaderos hasta, por supuesto, el personal de bares y restaurantes. La tapa es inherente a nuestra cultura. Por eso presumimos de este producto y revindicamos a Zaragoza y la provincia y a Aragón como máximo exponente de la tapa”, ha afirmado la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín.

En esta línea, el objetivo es promocionar el turismo gastronómico en torno a la tradición culinaria de la tapa, en un contexto en el que la dinamización del consumo en un entorno post-covid constituye uno de los principales objetivos para revitalizar la actividad económica de los establecimientos hosteleros en la provincia. Para ello, se han editado 6.000 ejemplares de la guía en formato de bolsillo, que se repartirán en los próximos días en las oficinas de turismo y diferentes puntos de interés.

El folleto ha sido editado por la DPZ en coordinación con la Asociación de Cafés y Bares y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Laura Trives

En sus primeras páginas, esta guía recoge el calificado como “Cuadro de Honor”, integrado por las tres mejores tapas de Zaragoza y provincia del año 2021 y por las tres mejores tapas en las diferentes modalidades: Tapa Original, Tapa Aragonesa Aragón Alimentos Nobles, Tapa Mediterránea y Tapa Popular.

“La guía es una referencia para todo aquel que quiera disfrutar de la gastronomía en miniatura, de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Una herramienta actualizada en formato de bolsillo en la que los usuarios pueden consultar todas las tapas participantes en el último concurso y visitar así nuestros bares y restaurantes”, ha señalado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles.

Zaragoza se prepara para ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

De igual forma, poniendo también el foco en la gastronomía, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas de cara a la promoción exterior de la ciudad. Así, ha destacado la larga trayectoria del concurso de tapas que también ha servido de cara visible para que la ciudad sea reconocida en otras grandes citas.

Y es que, tal y como ha recordado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, la ciudad se convertirá en la próximos meses en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. Una cita que tendrá lugar del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023 y que tendrá como objetivos la atracción de visitantes a la ciudad, la formación del sector y las actividades gastronómicas, de ocio y culturales, entre otros.

«Para nosotros la gastronomía, sostenible en este caso, es una de nuestras estrategias dentro del Plan de Turismo porque pone en un gran escaparate dos temas fundamentales: el sector turístico y la alimentación saludable, así como el producto de kilómetro 0 y la Huerta Zaragozana. Y, precisamente, como el Concurso de Tapas es la iniciativa de estas características más antigua, es algo que llevamos a gala siendo una de las medallas de la ciudad de las que sacamos pecho cuando presentamos nuestra candidatura para que Zaragoza fuera Capital de la Gastronomía Sostenible», ha reconocido.