Tras dos años de parón la localidad cincovillesa celebrará la decimocuarta edición de la Feria del Conejo Escabechado

La carne de conejo siempre se ha considerado una de las más saludables, llegando incluso a la categoría de superalimento. Una carne que, combinada con un buen escabeche -elaboración insignia de la dieta mediterránea-, se convierte en un plato sano y rico que, además, es seña de identidad de Castejón de Valdejasa. Para resaltar las virtudes de esta combinación culinaria, el municipio recupera su Feria del Conejo Escabechado, en la que prepararán más de 350 kilos de esta carne.

Tras dos años de parón, este sábado 7 de mayo la localidad cincovillesa celebrará la decimocuarta edición de la Feria del Conejo Escabechado, durante la cual repartirán 1.000 raciones de su plato más típico a todos los que se acerquen a disfrutar del evento. Una receta que, en los inicios de la feria, preparaban las mujeres más mayores del pueblo, pero con los años la responsabilidad ha pasado a la empresa local «El corral del tío Nicaso» que, según ha comentado el alcalde del municipio, Eduardo Luna, «además de proporcionarnos las raciones de la feria, nos proporcionan lo que es la seguridad higiénico-sanitaria a la hora de hacer el evento».

Una feria que es «un pilar fundamental tanto turísticamente como gastronómicamente y que es una alternativa que nos está dando una opción de futuro, algo que debido a la despoblación los pueblos pequeños tenemos muy complicado, y vemos una alternativa industrial, turística y gastronómica en tener como bandera el conejo escabechado», ha comentado Luna. Por su parte, el presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha comentado que «desde que estamos apostando por el turismo, el gastronómico está aumentando cada vez más», algo que, en parte, deben a la fiesta del escabechado, que también «ha atraído a emprendedores que han montado un negocio» alrededor de esta elaboración, por lo que ahora, los visitantes pueden ir a Castejón de Valdejasa «a comprar y comer conejo escabechado todos los días del año «.

Una feria con actividades de todo tipo

La edición de este año comenzará a las 10.00 horas «cogiendo un poquito de fuerzas», según ha comentado el alcalde, con una degustación de migas y vino. Tras el almuerzo, abrirán entre 15 y 20 stands de productos tradicionales que irán desde alimentación hasta joyería pasando por artesanía en madera. «La feria siempre va a tener un hilo, que es lo tradicional, porque la existencia de la feria ha partido desde las recetas tradicionales», ha señalado el alcalde.

Por otro lado se realizarán dos visitas guiadas, una a la empresa «Tío Nicasio», que mostrará a los interesados sus instalaciones y el proceso de elaboración del escabechado, y otra alrededor del pueblo «para que aquellos visitantes que no lo conozcan puedan descubrir sus rincones más escondidos, como unas cuevas de piedra debajo del castillo o la iglesia de Santa María, y se empapen de toda la riqueza arquitectónica que tenemos en el pueblo», ha explicado Luna.

Continuando con las tradiciones, la feria estará amenizada por la actuación musical de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Cartuja, a quienes acompañarán unos dulzaineros, y se realizará una exhibición de juegos tradicionales de Aragón.

El plato fuerte llegará a la hora de comer con la degustación del conejo escabechado en la que se prevé que participen unas 1.000 personas. Una comida para la que el alcalde ha apelado a la responsabilidad del público ya que «estamos en una época post-Covid», por ello ha pedido «que la gente venga con precaución y si se encuentra mal se quede en casa, habrá más ediciones». Además, para participar en esta comida, es necesario adquirir una entrada que hasta el viernes 6 de mayo se puede comprar en el Bar Carlos de Castejón de Valdejasa, en la Administración de loterías Cotito de Tauste o en Sagiatur Viajes en Ejea de los Caballeros.

NOTICIAS DESTACADAS