La subida de combustibles y descenso de clientes han hecho reaccionar al Ayuntamiento

Con la idea de mostrar su apoyo al sector del taxi zaragozano, un servicio público que siguió trabajando durante la pandemia, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado poner en marcha una serie de iniciativas que puedan ayudar a mejorar la situación que viven sus trabajadores a causa del descenso de clientes o la subida del combustible, entre otras cosas. Ha sido a través de una moción presentado por Podemos el medio por el cual se ha consensuado volver a poner en marcha el servicio del taxi turístico, así como otras mejoras que tienen que ver con las esperas en la Estación Delicias.

En concreto, no solo se ha votado a favor de recuperar dicho servicio en el marco del nuevo Plan Estratégico de Turismo, sino también de formar a los taxistas que quieran prestarlo mediante la firma de un convenio con Zaragoza Turismo para que ellos mismos puedan dar explicaciones a los clientes con el fin de mejorar la experiencia turística del visitante que reciba este servicio. Esta iniciativa nació con el objetivo de conseguir una mayor difusión turística de la ciudad con el uso del taxi como vehículo de promoción. Pasada la pandemia y en plena recuperación de la actividad turística, que vuelvan este tipo de servicios facilitaría nuevos ingresos y mayor actividad para este sector que fue uno de los servicios esenciales e imprescindibles durante el confinamiento», ha explicado el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés.

De igual forma, también se ha pedido al Gobierno de Zaragoza desarrollar los trámites necesarios con ADIF para la instalación urgente de un umbráculo o instalación de sombra para los taxis en espera en batería triple en la puerta de salidas de la Estación Intermodal de Zaragoza, o en su caso, a realizar directamente la obra. Algo que, tal y como ha apuntado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «ya se han iniciado conversaciones tanto con Alta Velocidad como con ADIF».

Precisamente, una conversación que también se extiende a la petición del consistorio zaragozano de facilitar a los taxistas que prestan servicio en la Estación Delicias el uso gratuito de los lavabos que se encuentran en el interior de la estación reservados para los empleados de ADIF y que, actualmente, suponen un coste de un euro por uso. En este sentido, Chueca ha afirmado que el sector del taxi cuenta con el «total apoyo» del gobierno de la ciudad y ha concretado que también se pondrá en marcha una campaña publicitaria de promoción, tal y como había sido demandada por Podemos en esta misma moción.

Junto a esto y con el fin de hacer frente a la denominada «competencia desleal», el ayuntamiento también se ha comprometido a realizar todos los trámites precisos para facilitar a la Policía Local el acceso y la formación necesaria para utilizar el Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor con el fin de poder ejercer el control, la vigilancia y la aplicación de la norma sobre estos vehículos.

NOTICIAS DESTACADAS