Una veintena de compradores internacionales visita Aragón para conocer sus productos gourmet

Visita a la empresa de elaborados Julián Mairal en Barbastro
photo_camera Visita a la empresa de elaborados Julián Mairal en Barbastro
Durante tres días, 19 compradores internacionales participantes en el Salón Gourmets de Madrid han visitado Aragón en una misión comercial inversa organizada por Aragón Exterior, ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una invitación a conocer nuestra Comunidad Autónoma realizada por las Oficinas Comerciales Españolas que ha tenido una amplia acogida. En la misión participaron compradores de 12 países europeos que pudieron ver en primera persona la calidad de los productos aragoneses, consolidando así la imagen de Aragón como productor de alimentos gourmet que conjura tradición e innovación con excelentes resultados. Repartidos en dos rutas, los compradores han podido realizar visitas de campo a 12 empresas de productores que fueron seleccionadas siguiendo los criterios marcados por los propios visitantes. En la primera ruta, el jamón, el queso y la trufa de Teruel fueron los protagonistas. Comenzaron por una cata de aceites de la almazara La Redonda en el marco de la bodega Dominio de Longaz, que también presentó sus vinos, y continuaron con una visita a la empresa Quesos Sierra de Albarracín, donde los participantes pudieron conocer los secretos de la elaboración de sus quesos y sus últimas novedades. El jamón lo puso Airesano Experience, con quien descubrieron la Denominación de Origen más antigua de España. La ruta turolense concluyó con la visita a las carrascas que producen su afamada trufa que dirigió Manjares de la Tierra, empresa insignia del producto gourmet elaborado con trufa de Sarrión. En la segunda ruta, con el vino de Somontano como hilo conductor, los compradores han podido pasear entre viñedos, conocer olivos centenarios y observar cómo se realiza la búsqueda de la trufa. A lo largo del recorrido conocieron algunos vinos aragoneses, como los de Enate y Sommos (D.O. Somontano) o Bodegas San Valero, de la D.O. Cariñena. Los visitantes presenciaron la elaboración de los embutidos artesanos más emblemáticos de Aragón en el obrador de Jamones Julián Mairal para después conocer otra de las zonas truferas aragonesas guiados por representantes de Trufapasión, en Estadilla. A la sombra del molino de origen árabe de Alcolea de Cinca pudieron degustar los productos de Aceites Flor de Sal y de Arroz Brazal, productores que han apostado con fuerza por el producto gourmet. El viernes por la mañana, ambas rutas coincidieron en una visita a Gardeniers, exponente de la huerta zaragozana, que mostró su proyecto de producción ecológica con marcado componente social. Spain Food Nation Europa es el destino del más del 75% de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas. Tras la pandemia las categorías de productos gourmet y vinos premium han acelerado su crecimiento en mercados estratégicos como Suiza, Alemania o los Países Nórdicos. De ahí la importancia de estas misiones inversas dentro de la campaña Spain Food Nation, fundamentales para conocer directamente a las empresas. La campaña Spain Food Nation, una colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, busca consolidar la imagen de calidad y excelencia de los alimentos y vinos españoles, ya generada en las actividades desarrolladas desde julio de 2020, así como fortalecer la imagen exterior del sector agroalimentario español La actividad de Aragón Exterior se enmarca así mismo en la promoción de los alimentos aragoneses bajo la marca Alimentos Nobles que está desarrollando el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El mercado europeo es el principal destino de los productos gourmet aragoneses.