La feria tendrá lugar este fin de semana en el Pabellón Polideportivo de Brea de Aragón

Cerca de 2.000 metros cuadrados de exposición con 40 stands y diferentes marcas representadas formarán parte este fin de semana de la sexta edición de Expo Calzado, la Feria del Calzado de Brea de Aragón, un evento que el Ayuntamiento de la localidad y la organización han presentado este miércoles en la Diputación de Zaragoza. Zapatos fabricados en Aragón pero también actividades, sorteos y regalos para visitantes de todas las edades confluirán durante los días 7 y 8 de mayo en el Polideportivo del municipio, donde se podrán adquirir novedades de temporada, restos de stocks y muestrarios “de excelente calidad a precios muy competitivos”.

Tras dos años de parón a causa de la pandemia esta feria vuelve con los objetivos muy claros: dar visibilidad al sector del calzado y potenciar el turismo rural en la comarca del Aranda. Aunque se trata del principal motor económico de la localidad, la situación de este sector “necesita apoyo porque es para echarse a llorar”, ha lamentado el alcalde de Brea de Aragón, Raúl García. Hace solo unos años, el calzado representaba el 80% de la economía en el municipio, “mientras que actualmente no llega ni a un 40%”, ha concretado García. De las 30 fábricas que había en la comarca, ya solo quedan once, cinco de las cuales pertenecen a Brea.

Así, con el fin de revertir la situación y visibilizar un sector fundamental, 30 de los stands estarán dedicados al calzado de señora, caballero y niño, mientras que en el resto se podrán adquirir todo tipo de moda y complementos. El responsable de la organización de la feria, Miguel Ángel Pascual, ha explicado que “cada vez quedan menos fabricantes de calzado en la comarca pero siguen estando presentes, necesitan apoyo y tienen muchas ganas”. Calzados Arancha, Alce Shoes, Boston Shoes, Barrys, Partelas, Maitica, Dardos y Calzados Branch son las marcas locales que participarán en la feria.

Visibilizar el sector del calzado y potenciar el turismo en la comarca son los objetivos de esta edición

Por otro lado, durante todo el fin de semana se han programado numerosas exposiciones y actividades permanentes. En concreto, habrá degustaciones gratuitas de alimentos, así como demostraciones de artesanía en directo y se organizarán también sorteos en los que podrán participar los visitantes.

Además de servir de impulso a los almacenes de calzado de Brea de Aragón e Illueca, donde se puede comprar calzado directamente al fabricante, la feria pretende potenciar otro de los sectores más perjudicados por la covid, el turístico. En este sentido, Expo Calzado se presenta, según el alcalde, como “una oportunidad para disfrutar de el Museo del Calzado de Brea de Aragón, la singular iglesia de Santa Ana y la infinidad de parques municipales de la localidad, que se encuentran en pleno esplendor”. El castillo del Papa Luna en Illueca es otro de los enclaves en los que se realizarán visitas guiadas para los turistas.

La entrada al recinto ferial es gratuita y el pabellón permanecerá abierto ambos días de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. Por la muestra se espera que pasen “hasta 20.000 visitantes”, una cifra que superaría las 12.000 personas que pisaron la última edición y que desde el Ayuntamiento y la organización consideran que se puede alcanzar porque “la gente tiene muchas ganas de disfrutar y de volver a estar en las calles”.

NOTICIAS DESTACADAS