Hostelería y comercios de Zaragoza cuentan con su propia recogida de residuos de vidrio y cartón

Se inician dos campañas paralelas de recogida de vidrio en hostelería y de cartón en comercio
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La hostelería y los comercios de Zaragoza cuentan ya con su propia recogida selectiva de residuos de vidrio y cartón, respectivamente. Dos campañas paralelas que tienen el objetivo de que la ciudad sea un lugar "más limpio y sostenible" y es que, aunque Zaragoza supera el 50% de separación y reciclado de residuos, desde el Ayuntamiento quieren seguir mejorando ese porcentaje. Además, son dos iniciativas que facilitarán la labor de los trabajadores evitándoles el desplazamiento hasta los respectivos contenedores. "Un servicio importantísimo es evitar que haya basura fuera de los contenedores, primero porque afea la imagen de nuestra ciudad y segundo porque tiene graves consecuencias en la generación de plagas", ha indicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Por ello, hay dos colectivos "muy relevantes" con los que quieren trabajar: hostelería y comercio. Ambos son "generadores de residuos en volúmenes muy importantes", por lo que pretenden mejorar la separación de sus residuos de forma que "sigamos incrementando la sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza", ha explicado Chueca. La primera de las campañas se ha puesto en marcha este jueves y va a recorrer los 1.600 establecimientos que tienen el servicio “puerta a puerta” de papel y cartón en las zonas comerciales de la ciudad. Esta campaña consiste en la visita durante el próximo mes de educadores medioambientales a los establecimientos, explicándoles cómo plegar los cartones, a qué hora hay que sacarlos (a partir de las 21.00 horas de lunes a sábado) e informando a muchos de ellos del servicio "puerta a puerta". Para más información se ha habilitado el teléfono 976592316. "Creemos que conseguiremos mejorar el estado de nuestra ciudad porque se sacarán los cartones plegados en el horario concreto que está sincronizado con la recogida y mejorará la tasa de reciclaje", ha dicho Natalia Chueca. La segunda campaña es para la hostelería, ya que "producen más del 50% del total de vidrio que se genera en la ciudad, son grandes productores", ha detallado la concejal. Y de la mano de Ecovidrio en este caso, inician una campaña que va a consistir en entregar un contenedor por local de tal forma que puedan guardar el vidrio dentro de su establecimiento y sacarlo en horario de 08.30 a 15.30 horas de lunes a sábado. El contenedor no tiene ningún coste y solo se solicita que un uso correcto del mismo. Para más información se puede llamar al teléfono 900555700 o enviar un email a [email protected]. Así, "se evita que saturen los contenedores de uso especial para los ciudadanos y que además se depositen residuos fuera de los contenedores", ha apuntado Chueca. Además, ha querido resaltar que "son pequeñas acciones que van sumando un objetivo global, que es que Zaragoza sea más agradable, más bonita y más sostenible". Éxito del programa Reciclos Natalia Chueca ha recordado también que hace un mes que se puso en marcha el programa Reciclos, abierto a toda la ciudadanía y gracias al cual se generan incentivos para quienes más envases reciclen en los contenedores amarillos. El éxito de esta iniciativa está "superando las previsiones", ya que se han alcanzado los 8.000 usuarios a través de la app y en estos días se han generado más de 162.000 reciclos, de los que se han canjeado ya 72.200 en diferentes concursos y propuestas que ofrece el programa.