Colchones, fotografía, equipamiento deportivo o videovigilancia es a lo que se dedican las empresas ganadoras

Colchones, fotografía, equipamiento deportivo o videovigilancia es a lo que se dedican las empresas Latexco España, Foticos, Euronix Sport y Scati, respectivamente. Las buenas cifras de estas aragonesas y su comercialización por todo el mundo les ha llevado a ser reconocidas y galardonadas en los Premios Exportación 2021 de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Latexco España, dedicada a los colchones, se ha hecho con el galardón a Gran Empresa gracias a que sus exportaciones representaron cerca del 70% del total y su facturación, que en 2021 fue de más de 21 millones de euros. Aunque su sede está en Bélgica, cuenta con una filial en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina y su planta abarca unos 18.000 metros cuadrados donde se encuentran las áreas de producción, logística-calidad y almacén de producto terminado.

Además, allí trabajan 61 personas, gracias a quienes se envía una media de 1.500 metros cúbicos de producto terminado a sus clientes por todo el mundo, aunque sus principales destinos son Bélgica, Estados Unidos, Portugal, Brasil y Francia. El director general de Latexco España, Koen Gebruers, ha asegurado este viernes que todo esto ha sido posible porque se han «reinventado» y han puesto «mucho empeño» mediante inversiones y nuevos diseños que les hacen ser «competitivos y de alta gama». También ha resaltado que Latexco es la «única empresa en el mundo» que actualmente compone colchones con cuatro mezclas en sus núcleos.

Las Foticos de Europa

Por su parte, Foticos se alza ganadora de la categoría Mediana Empresa con un 63% de exportación del total de 14 millones de euros que facturaron durante el año pasado. Este negocio, que comienzo siendo una «pequeña empresa de venta directa al público en la calle», tiene una media de 5.000 pedidos al día, siendo su récord 11.000 pedidos en una sola jornada.

Foticos cuenta con más de 1.000 distribuidores europeos y un catálogo de más de 1.300 productos personalizados que se venden a través de 19 e-commerces (trece internacionales y seis nacionales) en nueve idiomas diferentes. Aunque sus productos estrella son las tazas de cerámica, los llaveros y las mantas o cojines que van sobre todo a Francia, Alemania, Portugal y Holanda.

Un total de 166 personas trabajan en la empresa, que ahora está en pleno traslado de su «almacén de 1.500 metros cuadrados a otro nuevo de 5.000 metros cuadrados», según ha informado el CEO de Foticos, Jesús Fernández Fernández, quien ha lanzado un mensaje positivo a todos los emprendedores para que tomen como ejemplo a su empresa, que empezó siendo una «tiendecita» y ahora es una «multinacional».

El pádel, una puerta al mundo

El galardón de Pequeña Empresa se lo lleva Euronix Sport, dedicados a la fabricación e instalación de equipamiento deportivo. Su facturación en 2021 superó los 4,3 millones de euros, de los que el 33% salió de la exportación, más del doble que el año anterior. Están especializados en todo tipo de material y para cualquier instalación, independientemente de sus dimensiones, para exterior o interior: canastas, porterías, poste de tenis, volley, badminton, gradas, equipamiento para vestuarios, etc.

Aunque su producto estrella es el pádel, fabrican pistas panorámicas y semipanorámicas. Este deporte ha supuesto «la posibilidad de expansión internacional» de la empresa, ha afirmado su CEO, Alberto Martín Polo. Y es que en Euronix han firmado acuerdos de distribución y de representación en varios países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea: Francia, Finlandia, Italia, Grecia, Noruega, Portugal, Egipto, y también han realizado ventas en Kuwait, Uruguay, Bélgica, Estonia, Bulgaria, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos o República Dominicana, entre otros.

Una trayectoria internacional de 20 años

Scati, fabricante de videovigilancia, recibirá el galardón a Trayectoria Internacional, y es que lleva 20 años de experiencia en la seguridad electrónica y presencia por todo el mundo, siendo sus principales clientes la banca, la logística, la industria y los hoteles, aunque su objetivo es llegar cada vez a más mercados. La empresa cuenta con cerca de 60 empleados en España y el año pasado facturó casi 13 millones de euros, de los cuales las exportaciones supusieron el 77,5%.

Con oficinas centrales en Zaragoza, posee filiales en México y en Brasil con más de 15 trabajadores propios entre ambas, contando en dichas filiales con equipos comerciales, técnicos y administrativos, pero, además, la compañía está presente en más de 30 países gracias al apoyo de su red de Partners Certificados.

Entrega de premios el día 26 de mayo

Los ganadores han sido presentados este viernes por la vicepresidenta de la Cámara, Berta Lorente, y por la directora del área de Internacional, Nieves Ágreda, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la propia Cámara de Comercio de Zaragoza. Aunque los galardones serán entregados a las empresas el próximo día 26 de mayo, mientras que entre el día 30 de mayo y el 2 de junio tendrá lugar la Semana de la Internacionalización.

LO MÁS VISTO