Hasta 6.000 euros recibirá el equipo que se alce como ganador de la Liga

Alrededor de 300 personas provenientes de un total de 16 universidades del país se reunirán en Zaragoza para celebrar la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) 2022, que tendrá lugar entre el día 30 de septiembre y el día 2 de octubre en el Auditorio de la ciudad. «¿Se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?» será el tema sobre el que girará la batalla de dialéctica entre los mejores oradores nacionales en esta edición.

Hasta 6.000 euros recibirá el equipo que se alce como ganador de la Liga, además de diversos obsequios, mientras que el primer finalista obtendrá 3.000 euros. Asimismo, la LEDU concede un reconocimiento especial al mejor orador de la competición. Y es que la Liga Española de Debate Universitario otorga los premios de mayor dotación del mundo del debate. El torneo se estructura en liguilla (con cuatro grupos de cuatro miembros), cuartos de final, semifinales y la gran final, que se disputará en domingo 2 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

«Estamos encantados de que Zaragoza se convierta en el escenario de la excelencia universitaria, dando un protagonismo absoluto al valor de la palabra», ha afirmado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, este martes en la presentación del tema a debatir. Lo ha hecho en un acto celebrado en el Ayuntamiento y que ha contado con la presencia del director general de LEDU, Alfonso Rodríguez de Sadia, y el director técnico y de Comunicación, Ángel Domingo.

«Es importantísimo impulsar ese debate, la fuerza de la palabra como herramienta de intercambio de ideas», ha señalado Sara Fernández, quien ha agradecido a los organizadores de LEDU la «apuesta por nuestra ciudad». Además, Zaragoza, en la mañana de la gran final, acogerá la primera edición de la COPA LEDU Preuniversitaria en un debate de exhibición.

¿Qué se valora?

En la Liga Española de Debate Universitario compiten los 16 mejores equipos del circuito del debate académico, que obtienen su clasificación al ganar los principales torneos de debate del circuito a lo largo del curso.

Los debates son valorados por un prestigioso equipo de jueces, que decide qué equipo gana cada enfrentamiento, con una amplia experiencia en debate que combinan una destacada trayectoria profesional en comunicación, asesoría política, derecho, universidad, empresa o política.

El jurado, en cada debate, valora la correcta argumentación y la puesta en escena como oradores por parte de los universitarios. Así, examina que cada equipo defina y se atenga a la pregunta según la postura que debe defender -fruto del sorteo previo y que no tiene por qué corresponderse con las posturas personales de sus integrantes-; sostenga el peso de la carga de la prueba (A Favor) o el de refutación de la resolución (En Contra); marque una tesis principal sólida apoyada por argumentos secundarios bien estructurados; practique la escucha activa y sea ágil tanto en sus refutaciones como en sus respuestas; mantenga un discurso original, claro y estructurado; emplee adecuadamente la voz con un lenguaje verbal cautivador; utilice el lenguaje no verbal con una gestualización elocuente en su puesta en escena; domine el escenario…

Equipos clasificados

Los equipos que se han clasificado para la LEDU 2022 son la Universidad de Alcalá, la Universidad de Zaragoza, CEU San Pablo, Esade – Ramón Llull, Cánovas U. de Málaga, Instituto de Estudios Bursátiles, Aduma – U. de Málaga, U. Pontificia Comillas, Universidad Carlos III, Universidad de Deusto, En Competición, U. de les Illes Balears y, finalmente, la LEDU invitará a tres universidades por su destacada trayectoria a lo largo del curso. Para conocer el programa y toda la información sobre la Liga de este año, se puede visitar la página web Ledu.es.