Marcuello ha querido agradecer "hasta lo infinito" este reconocimiento

Las historias sumergidas de Fayón y Mequinenza, las tierras de Aragón y sus gentes pero, sobre todo, el Ebro han sido los grandes temas que han ocupado la carrera del escritor y periodista José Ramón Marcuello Calvín. Toda esa investigación y divulgación del territorio se ha traducido hoy en el Premio Igear 2022 del Instituto Geográfico de Aragón. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha sido el encargado de hacer entrega de este galardón que reconoce la contribución de Marcuello a la gestión de la información geográfica, la cartografía y la ordenación territorial.

«Nunca antes la geografía y la cartografía habían estado tan presentes en nuestra vida y ahora son algo cotidiano, incluso inconsciente. Cada vez que cogemos el móvil, que vemos la información del tiempo en televisión, cada vez que nos guía un navegador, lo que estamos haciendo es gestionar datos geográficos», ha señalado Soro. En el Instituto Geográfico de Aragón se dedican precisamente a eso, a gestionar esta gran cantidad de datos territoriales y espaciales para ponerlos al servicio de la ciudadanía. Y para que todos seamos conscientes de estos datos y visibilizar la cartografía se creó en 2020 el Premio Igear 2022 que, por primera vez este año, se entrega a una persona física. «Hoy premiamos esa pasión, ese trabajo incansable de José Ramón Marcuello, no solo para conocer él, sino para hacernos conocer a los demás, a través de sus conocimientos, Aragón, nuestras tierras, nuestros ríos y nuestra diversidad», ha finalizado el consejero.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha sido el encargado de hacer entrega de este galardón

Por su parte, Marcuello ha querido agradecer «hasta lo infinito» este reconocimiento que llega gracias al trabajo de toda una vida escribiendo y difundiendo el patrimonio hídrico y geográfico aragonés. «Yo tengo la teoría de que solamente se ama lo que se conoce, de la misma forma que solamente se defiende lo que se conoce de verdad», ha señalado Marcuello, por ello es necesario que la población conozca sus tierras y sus recursos, para que en debates como «la necesidad de una obra hidráulica se opine con más fundamento y autoridad».

Concurso escolar

Durante el acto se ha hecho la entrega de diplomas del concurso escolar “Aragón es tu territorio”

Asimismo, durante el acto se ha hecho la entrega de diplomas del concurso escolar “Aragón es tu territorio” en el que han participado centros educativos de Aragón. Un concurso con el que se busca promover la utilización de la cartografía y la fotografía entre la comunidad escolar como herramienta didáctica y de representación creativa del territorio aragonés, de manera que «la gente más joven sea consciente de la importancia de la información geográfica, que nos conozcamos mejor, porque se ama lo que se conoce y es muy importante que los que están en el cole conozcan mejor Aragón y sepan interpretar mejor como es Aragón», ha destacado Soro.

NOTICIAS DESTACADAS