Faci se reúne este domingo con sectores del Pirineo tras la última propuesta con "desequilibrios mayores"

El presidente autonómico se ha referido a la última propuesta presentada por el COE, una candidatura en la que el desequilibrio es “todavía mayor que la anterior”
photo_camera El presidente autonómico se ha referido a la última propuesta presentada por el COE, una candidatura en la que el desequilibrio es “todavía mayor que la anterior”
Con la vista puesta en el próximo viernes, día límite para lograr un acuerdo sobre la candidatura española para los Juegos Olímpicos 2030, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que "se está hablando todos los días para llegar a un consenso". Un claro ejemplo de ello es la reunión que mantendrá este domingo el consejero de Educación, Felipe Faci, con los alcaldes y representantes del Pirineo. "Vamos a estar sentados en la mesa hasta el final, porque los Juegos pueden ser una buena opción, si tenemos una buena candidatura", ha sostenido Lambán. En este sentido, el dirigente autonómico ha asegurado que los encuentros con los sectores de la cordillera pirenaica son "constantes" y predomina en ellos la "discreción". "Poner el foco mediático en este asunto no nos favorece", ha indicado, tras dejar claro que el propósito del Gobierno de Aragón "no es ir contra nadie; ni contra Cataluña ni contra el Comité Olímpico Español (COE), sino defender nuestros intereses". "Para que los demás nos respeten, tenemos que respetarnos a nosotros mismos. Valorar nuestros recursos como realmente merecen", ha apuntado la máxima autoridad de la DGA. "Los Juegos Olímpicos son un elemento fundamental para el desarrollo y no podemos contar con proyectos huecos", ha aseverado, tras recordar que dos partidos de la posición -PP y Cs- también han manifestado su rechazo a las propuestas presentadas. "La última propuesta del COE suponía un desequilibrio mayor" Precisamente, el presidente autonómico se ha referido a la última propuesta presentada por el COE, una candidatura en la que el desequilibrio es "todavía mayor que la anterior". "Con el último movimiento del COE se pasan parte de las pruebas de Baqueira Beret a Cerler. De los 1.010 participantes que inicialmente iba a tener Baqueira, ahora tendría 924 y Aragón 86. Mientras que de las 24 pruebas que originalmente iba a tener Baqueira, ahora tendría 22 y nosotros dos", ha explicado Lambán, añadiendo que "en este caso, hablar de igualdad y equilibrio me parece que es una broma pesada". Además, las pruebas de las capitales de Aragón y Cataluña, que "estaban más o menos equilibradas" también cambiarían. "Barcelona tenía la prueba reina del patinaje, el hockey, y Zaragoza el patinaje artístico, sin embargo, con esta nueva propuesta a Zaragoza se le quitaba la parte del patinaje artístico", ha señalado. "Aragón se queda prácticamente desarbolada en cuanto a pruebas de verdadera entidad, por eso, nos pareció que la nueva propuesta no significaba ningún avance respecto a la anterior. Si cabe, el desequilibrio sea mayor", ha lamentado.

Más en POLÍTICA