El nuevo diseño incluye hasta 80 variedades de rosas con diferentes colores y olores | Foto: Laura Trives

El Parque Grande de Zaragoza luce ya una renovada Rosaleda única en Europa

Una explosión de color y perfume. Así es la renovada Rosaleda que ya luce sus 800 plantas de rosal divididas en ocho parterres por colores con hasta 80 variedades de rosa cada uno. Una inversión del Ayuntamiento de Zaragoza de 360.000 euros que ha servido para volver a embellecer uno de los puntos más emblemáticos del Parque Grande José Antonio Labordeta, haciéndolo atractivo de nuevo para todos sus ciudadanos y convirtiéndolo en un icono incluso fuera de nuestras fronteras.

«Es la única Rosaleda del mundo clasificada por colores y por variedades. En cada uno de esos espacios, que están clasificados por colores, es donde encontramos esa gran variedad de hasta 80 rosas diferentes», ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

El rediseño de la Rosaleda ha supuesto una renovación profunda tanto a nivel estético como de sus infraestructuras. Ha sido realizado por un equipo multidisciplinar en el que, además de técnicos y paisajistas, ha intervenido la Fundación ONCE, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer que la Rosaleda sea un espacio atractivo y accesible para toda la ciudadanía.

En este sentido, se han planteado mejoras y novedades significativas: eliminación de barreras arquitectónicas, implantación de un circuito plenamente seguro (baldosas táctiles, rampas de acceso, barandillas), accesibilidad a los parterres con zona central pisable (de paseo interior) que permita aproximarse a cada grupo de rosales (en especial a los perfumados), señalética informativa inteligente y bancos.

El paseo cuenta con señalética y baldosas táctiles para hacerlo totalmente accesible | Foto: Laura Trives

Entre el equipo también se encontraba la experta en rosas Matilde Ferrer quien ha puesto de manifiesta la riqueza con la que, a partir de ahora, contará la ciudad. «Los ciudadanos tienen una verdadera suerte de disponer de esta Rosaleda porque entrarán aquí dentro y cada recinto va a oler. Entrarán dentro de un perfume, de una vistocidad, de un todo. Además, estarán rodeados de este verde urbano», explicaba.

Otras mejoras en el Parque Grande José Antonio Labordeta

El proyecto está enmarcado en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, que ha incluido entre otros la recuperación del Canal de las Abdulas, donde se han plantado bulbosas que volvieron a florecer esta primavera, el manto de rosas del paseo central de Parque, la instalación de un pumptrack para bicicletas y la remodelación de juegos infantiles, que también serán una realidad en unos días; la licitación de los quioscos de hostelería, que hasta ahora estaban sin uso o con las concesiones caducadas o los planes previstos para la recuperación del Jardín Botánico, que se acometerá también en los próximos meses. Asimismo, se está estudiando el diseño de dos zonas para suelta de perros que permita a las mascotas disfrutar mejor del espacio sin causar molestias al resto de usuarios.

Tal y como estaba previsto, la reapertura de la Rosaleda llega unos días antes de la celebración de la segunda edición de Zaragoza Florece del 26 al 29 de mayo, un evento que este año no sólo tendrá un día más de actividad sino que, además, multiplica su presencia en otros puntos de la ciudad a través de decoraciones florales en plazas y edificios, rutas gastronómicas y otras actividades complementarias.

NOTICIAS DESTACADAS