La idea es llenar los comercios de las tres provincias con vinilos con el hastag #yoapoyoalajota | Foto: Laura Trives

Los comercios aragoneses visten sus escaparates joteros para apoyar su candidatura a la Unesco

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, ha puesto en marcha la campaña «Vestir escaparates», con la que promocionar la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Para ello, se distribuirán 2.000 vinilos ilustrados con el logo de la candidatura y el hashtag #yoapoyoalajota entre diferentes asociaciones de comerciantes de las tres provincias aragonesas.

La idea principal es que, más allá del apoyo de las diferentes instituciones, sea la ciudadanía quien tome ahora parte de esta propuesta mostrando su respaldo. «Nos gustaría que se demostrara que por parte de los ciudadanos hay un apoyo claro a esta candidatura. Porque eso es lo que valora la Unesco, que la sociedad de cada lugar donde se plantea una candidatura tenga ese apoyo social que estamos buscando y estamos seguros que lo tiene. Que la jota es una seña de identidad», ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

Los establecimientos que participan pueden, además de colocar los vinilos, vestir o decorar sus escaparates con otras imágenes y motivos alusivos a la jota de cara a llamar la atención de los viandantes. En este sentido, todo aquel comercio interesado puede adherirse también a esta iniciativa que recorrerá las tres provincias aragonesas.

«Creo que la cultura aragonesa son la insignia de un pueblo. Tenemos que estar muy orgullosos de mostrarlo en los escaparates. Da lo mismo una tienda de novias, una carnicería o una tienda de indumentaria. Ahora hemos hecho unas cuantas aquí en Zaragoza, pero ahora empezaremos con todas las partes fuertes de todo Aragón. Esto es lo que significa una candidatura», ha incidido el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga.

Esta es una de las iniciativas que se enmarca dentro del apoyo a la candidatura de la jota | Foto: Laura Trives

Programación de apoyo a la candidatura

Esta campaña se incluye dentro de los actos para la promoción de la jota, pero no es la única propuesta. Este mes de mayo también ha tenido lugar el concierto presentación del libro «La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York», de la investigadora Marta Vela. De igual forma, en el mes de junio está previsto que Teruel acoja unas jornadas científicas sobre la jota que, posteriormente, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota que se desarrollarán en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar en agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas. De cara a otoño, continuarán los eventos de promoción de la candidatura. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa «El Alma del Ebro».

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota. La programación culminará con una gran gala de producción propia para celebrar la presentación del expediente de la candidatura en la UNESCO.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Proceso de declaración

Para reunir todos los requisitos que la candidatura Unesco exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que «corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».

NOTICIAS DESTACADAS