El tratamiento larvicida ha comenzado este miércoles

Los drones combaten a la mosca negra en el tramo urbano del Ebro

El adelanto de las altas temperaturas en Zaragoza ha hecho que las molestias ocasionadas por la mosca negra puedan ser peores este verano. Ante esta amenaza, el Ayuntamiento ha reforzado los tratamientos y, tras el éxito del año pasado, ha vuelto a utilizar drones que pulverizan larvicida entre los puentes de Piedra y Santiago, así como en las proximidades de la Expo y de Juslibol. El tratamiento es inocuo para el resto de las especies.

“Si no hay larvas, no hay moscas. Con lo cual es importante atacar el problema de origen”, ha destacado la responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que ha dado el pistoletazo de salida a este tratamiento.

Durante la mañana se ha realizado el primer tratamiento de este tipo. Los vehículos no tripulados ayudan a esparcir el larvicida en aquellos puntos del río donde es complicado acceder con barca o donde no llega el tratamiento habitual con las motobombas.

Los drones atacan puntos con gran concentración de macrofitos (algas) en los que proliferan las larvas. Como ejemplos, las zonas de Juslibol y la Expo.

Chueca ha avanzado que desde el área de Servicios Públicos se están poniendo todos los medios a su alcance para limitar las afecciones que estas plagas y cualquier otra, como las garrapatas, que también se ha estado tratando estos días en distintos parques, puedan provocar en la ciudadanía.

Incremento de casi un 400% en el presupuesto para prevenir plagas

Precisamente, el Gobierno de Zaragoza adjudicó el pasado año un nuevo contrato de servicios para el control integral de plagas en el municipio.

Dicho contrato, dividido en tres lotes, se licitó por un importe inicial de 273.000 euros anuales, lo que supone un 390% más que los 70.000 euros que se venían destinando hasta ahora a este tipo de intervenciones.

Natalia Chueca ha recordado que, con este contrato, “estamos pudiendo realizar, por fin, un plan integral de desinsectación y desratización, algo que hasta ahora no había sido posible por distintos motivos desde el Instituto Municipal de Salud Pública”.

El objetivo es un programa integral que no sólo es de tipo “correctivo”, con la actuación ante quejas y denuncias, sino que permite prever la presencia de plagas con tratamientos anticipados, antes de causar molestias a los ciudadanos. Para ello, además, se priorizará el uso de métodos ecológicos, eliminando progresivamente el uso de elementos químicos que afectan al medio ambiente.

NOTICIAS DESTACADAS