Mucha cultura, gastronomía y la Expo 2008 en cinco planes para el fin de semana en Zaragoza

Aitana Sánchez Gijón protagoniza la nueva obra del Teatro Principal. FOTO: Laura Trives
photo_camera Aitana Sánchez Gijón protagoniza la nueva obra del Teatro Principal. FOTO: Laura Trives
El fin de curso cada vez está más cerca y, con él, la llegada de un verano que copa de planes, viajes y actividades las agendas de todos. Pero hasta que los más pequeños dejen las aulas y los mayores puedan tomarse unos días libres, los fines de semana siguen siendo el momento perfecto para disfrutar de un rato con los familiares y los amigos. Por enésima vez, Zaragoza ofrece gran cantidad de alternativas de ocio para un fin de semana que concentra mucha actividad cultural, uno de los eventos gastronómicos del año en la capital del Ebro y un viaje al pasado de la mano de uno de los iconos del siglo XXI en la ciudad.

El regreso de Fluvi con el recuerdo de la Expo 2008

Catorce años han pasado de uno de los eventos que transformó Zaragoza para siempre. La Expo de 2008 hizo crecer a la ciudad, cambió la mayoría de sus infraestructuras e impulsó la imagen de la capital del Ebro a todo el mundo. Década y media después, y tras dos años de parón por la pandemia, el homenaje a la Expo está de vuelta. El sábado se realizarán cuatro visitas guiadas hasta la Torre del Agua desde el embarcadero de aguas tranquilas. Tras ellas, se montará en el bar del embarcadero una mesa con merchandising de la Expo 2008, tanto original como creado para esta ocasión especial. La jornada se cierra con una gran comida para todos los simpatizantes. El domingo el acto central es el homenaje a Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza durante la propia Expo 2008.

El último fin de semana de la Feria del Libro

Fernando Fernán Gómez escribió aquello de que las bicicletas eran para el verano. El gran dramaturgo español olvidó que la literatura también. Los meses más cálidos del año siguen siendo los preferidos por todos para recuperar las lecturas atrasadas y zambullirse en nuevas historias que conquisten nuestra alma. Esas historias se pueden encontrar, hasta el domingo, en la Feria del Libro de Zaragoza. Medio centenar de expositores de editoriales, librerías e instituciones llenan el Parque Grande José Antonio Labordeta con las últimas novedades del mercado literario y con cientos de libros que nadie se puede perder. En la esperada vuelta a la normalidad de uno de los eventos culturales más esperados del año, la Feria del Libro acerca a los lectores a decenas de escritores que firman sus volúmenes, además de charlar con sus aficionados. Un momento perfecto para volver a los libros y, también, disfrutar de las charlas, talleres y conciertos que acompañan al apartado editorial.

La oportunidad final de disfrutar del Zaragoza Burger Fest

Si eres de los que elige el fin de semana como momento para saltarse la dieta o darle un capricho al estómago, Zaragoza te ofrece una oportunidad de oro este fin de semana. Casi 80 locales de toda la capital aragonesa participan en el Zaragoza Burger Fest, un enorme festival en el que todos ganan: los restaurantes se llenan hasta la bandera y los clientes hacen gozar a su paladar. Porque durante toda la semana, los cocineros zaragozanos echan el resto. Reivindicaciones de la cocina clásica, la innovación llevada al extremo, ingredientes que nunca esperabas en una hamburguesa o la apuesta por una receta infalible son algunas de las tácticas que los restaurantes utilizan para hacerse con el preciado galardón. ¿Cuál es? Ser reconocido durante todo un año como el creador de la mejor hamburguesa de toda la ciudad.

Aitana Sánchez Gijón y "Malvivir" en el Teatro Principal

Un viaje al Siglo de Oro de la mano de una de las actrices referencia en el panorama nacional. “Malvivir” es la historia de todas las pícaras que tuvieron que agarrarse a la vida con uñas y dientes, saltándose todas las normas éticas y luchando por salir a la superficie de una España que brillaba por fuera pero que se pudría por dentro. Junto a Sánchez Gijón, Marta Poveda protagoniza una obra en la que las dos artistas copan la escena con cinco papeles distintos para cada una de ellas. Un reto interpretativo de primer nivel que convierte a las dos actrices en un espejo mutuo y en un reflejo de una sociedad que ya no existe pero de la que quedan restos, como la situación que padecen algunas mujeres en nuestros días.

El concierto de Guitarricadelafuente en el Auditorio

Es una de las voces más influyentes del pop y de la canción de autor en español de la actualidad. Álvaro Lafuente, conocido en el mundo artístico como Guitarricadelafuente, se ha convertido en uno de los jóvenes más escuchados gracias a su carisma, la sensibilidad de sus letras y su capacidad para conectar con el público. Unas habilidades que le han aupado a lo más alto de la lista de éxitos y a cosechar, recién superada la veintena, una masa de aficionados fuerte que atiende a todos sus lanzamientos. Armado solo con una guitarra española, Guitarricadelafuente se mueve entre el flamenco, el indie y la rumba sin olvidar sus orígenes, establecidos en el municipio turolense de Cuevas de Cañart.