La danza del Festival Trayectos vuelve a invadir espacios emblemáticos de Zaragoza

El festival de danza contemporánea vuelve a la normalidad tras la pandemia.
photo_camera El festival de danza contemporánea vuelve a la normalidad tras la pandemia.
https://www.youtube.com/watch?v=9qPIRcM4eqo Zaragoza se convertirá del 23 al 26 de junio en la capital de la danza, transformando algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios poco convencionales de baile que buscan la conexión con el espectador. El festival de danza contemporánea Trayectos celebra su vigesimonovena edición con la presentación de 14 propuestas artísticas para todos los públicos programadas en diferentes espacios de la capital aragonesa como son el Museo de Zaragoza, los parques José Antonio Labordeta y Torre Ramona, el Centro Cívico Salvador Allende y las plazas San Bruno y del Justicia. Así, fiel a su esencia, el festival Trayectos trabaja para convertirse en una obra colectiva, donde la danza está integrada en la ciudad para que sea una obra única. El festival está coorganizado por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Tras dos años de pandemia, la programación retoma su formato original: la presencia de compañías locales, nacionales y también internacionales, así como la selección de espacios públicos no convencionales para los espectáculos y el regreso de actividades que acercan y conectan al público y artistas. Además, contará con el estreno de la obra “Stage Diving” de Ana Cotoré, talleres de formación con el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, así como otras formaciones para profesionales y la presentación de seis proyectos de investigación del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios. Nati Buil, directora del festival, ha recordado durante la presentación que el espíritu de Trayectos es “utilizar Zaragoza como escenario único para que el público haga un cambio de mirada” al mismo tiempo que se apoya al talento local, “que hay mucho, muy bueno y en continuo desarrollo”. Para Buil Trayectos podría definirse como un momento en el que “la danza se incrusta en la ciudad haciendo un mosaico coreográfico donde todas las compañías son importantes para crear una obra”. Es importante destacar el trabajo del Laboratorio de danza y nuevos medios dentro de la programación de Trayectos, así como toda la parte formativa, “muy importante para dotar de más herramientas artísticas y ampliar horizontes creativos a la comunidad artística local”, ha afirmado Nati Buil. La Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha declarado en la presentación de esta edición que “es una gran alegría que el festival de danza contemporánea Trayectos, una de las principales actividades culturales de la ciudad, recupere la normalidad y que Zaragoza pueda contar con las propuestas de compañías locales, nacionales también internacionales para mostrar al público sus novedosas creaciones en diferentes espacios de la ciudad”. Fernández ha asegurado que el festival “será una oportunidad para disfrutar de la danza con una programación de calidad”.

Programación de Trayectos

La programación contará con piezas con estilos, formatos y discursos diversos que muestran la más amplia actualidad contemporánea a través de compañías y artistas de Aragón, Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias, Navarra, Andalucía y Galicia; pero también desde México e Italia. Para arrancar la programación, el jueves 23 de junio se presentarán los trabajos de diversos proyectos de investigación de danza en relación con la ciencia y nuevos medios desde el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza. Estas residencias han contado con la presencia de los artistas aragoneses José Inerzia, Nanuk, María Ganzaraín y Yeiner Chicas; pero también al premiado Arnau Pérez de Madrid y los artistas internacionales Elisa Sbaragli y Lorenzo Morandini, desde Italia. También las formaciones mexicanas Carla Segovia y Guillermo Aguilar, o Fabry Páez y Tania Covarrubias, gracias al programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. En esta agenda, la representación aragonesa vendrá de la mano de Ana Cotoré, quien estrenará su obra “Stage diving”, también la formación Los días de Penélope, formada por Ingrid Magrinyà, Ariadna Llussà y Antonio Ayesta; así como la compañía Ma-Jo o los navarro-aragoneses Qabalum. Además, propuestas nacionales como la de Natalia Medina desde Canarias o la andaluza Melisa Calero, además de las compañías seleccionadas del Circuito de la Red Acieloabierto, red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por veintidós festivales. Así, estarán presentes el Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu desde Madrid; Eyas Dance Project de Valencia; Lookatthingsdifferent, Colectivo Lamajara y Ángel Durán de Cataluña; y Elvi Balboa de Galicia para cerrar la programación. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo unos talleres de formación entre los días 22 y 25 de junio para estudiantes, profesionales y jóvenes creadores cuyas inscripciones están disponibles en la web del festival. Y, para alegría de los habituales de este festival, esta edición también retoma actividades tan queridas como la tradicional verbena y los paseos entre actuaciones. El festival continúa con su labor de acercar el arte a diferentes públicos, con la firme creencia en la labor social que puede ejercer la danza. Por ello, se han organizado encuentros entre artistas locales e invitados con grupos que quieren exprimir al máximo la experiencia Trayectos. De esta manera, los estudiantes del conservatorio se verán con Lookathingsdifferent el viernes antes de su actuación, el sábado el Centro Social San Antonio-Sercade se verán con Natalia Medina -Cía de Danza. Amac-Gema tendrá un encuentro con Qabalum y el domingo Proyecto Hombre se verá con Colectivo Lamajara. Además, la participación va más allá: personas de estos colectivos ponen voz a los audios que preceden a las actuaciones en la que se revelan algunas claves.

La esperada vuelta a la normalidad del festival

La pandemia obligó a acondicionar las actuaciones del festival Trayectos, que impuso la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y que el público estuviese sentado. Una situación que por fin parece pasada y permitirá que bailarines y aficionados puedan celebrar el regreso de este ciclo cultural en la más absoluta normalidad. En esta línea, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha celebrado el fin de las restricciones y que “Por fin la danza va volver a llenar espacios de la ciudad que habitualmente no son escenarios”. Toda una experiencia que para Fernández sirve para acercar al público general la danza al “convertir estos nuevos escenarios en lugares maravillosos en los que disfrutar de esta disciplina artística y de un ciclo que sigue siendo todo un referente a nivel nacional e internacional”. Una celebración compartida con la directora de Trayectos, Nati Buil, que ha adelantado que el festival recuperará “algunos compromisos que se quedaron en 2020” y que el objetivo este año es demostrar que “Trayectos es mucho más que sacar la danza a la calle, ya que tiene detrás toda una constelación de proyectos”. Bajo el lema “Si tú me dices ven, lo bailo todo”, Buil ha adelantado que se recuperan los paseos entre actuaciones, como forma de interactuar con el público, y que la organización todavía no piensa en celebrar el XX aniversario, “ya que queremos que primero salga muy bien la edición de este año”.

La historia de un festival referente en la danza

El 11 de junio de 2014 surgía esta iniciativa con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos dieciocho años de vida 342 propuestas artísticas: 119 de ellas locales, 139 nacionales y 84 internacionales. Un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han dejado en más de 83 espacios diferentes de Zaragoza momentos irrepetibles. Este año Trayectos ha renovado el Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales en 2022-2023 por su compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. El sello fue recibido por primera vez en 2015 y fue el primer festival Aragonés en recibir este reconocimiento y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea. Desde entonces lo ha renovado todos los años de manera ininterrumpida. “Estamos muy orgullosas de anunciar que acabamos de renovar el sello EFFE, que subraya la labor que estamos haciendo. En 2015 fuimos el primer festival aragonés en conseguirlo y desde entonces hemos trabajado para continuar estando a la altura de este reconocimiento”, ha apuntado Buil. El sello reconoce a aquellos festivales que presenten un programa artístico coherente, apoyen el desarrollo artístico, proporcionen oportunidades a artistas innovadores, ya sea a la hora de crear, o dando visibilidad en los programas; promuevan artistas locales en los proyectos, fomenten el acceso a la cultura y atraer diferentes tipos de audiencia, apuesten por la sostenibilidad en diversos aspectos, fomenten experiencias interculturales, tanto para artistas como para el público; apuesten por la inclusión, inviertan en innovación y creación, involucrarse y comprometerse con la comunidad. Estas casi dos décadas de programación de calidad han permitido llevar a cabo 38 talleres y acciones formativas, 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico, 63 intervenciones educativas en centros escolares y colaboración en 66 proyectos de cooperación, además de haber incluido a más de 200 colectivos dentro de los Mosaicos y Mapas Coreográficos del Programa de Danza Comunitaria. Pero, de lo que más orgulloso está el equipo de Trayectos es de haber contribuido al desarrollo de los caminos artísticos de compañías, bailarines y creadores locales. Además, este festival coorganizado por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, lideró y coordinó en 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura.