"El premio" llega al Teatro Principal para poner en cuestión la moralidad humana

Ana Turpin, Jorge Sanz y María Barranco comienzan la gira de su última obra en Zaragoza. FOTO: Laura Trives
photo_camera Ana Turpin, Jorge Sanz y María Barranco comienzan la gira de su última obra en Zaragoza. FOTO: Laura Trives
https://www.youtube.com/watch?v=WWluT6faEn0 ¿Cuáles serían los límites que nunca cruzaría para conseguir el sueño de su vida? ¿Los tendría? Con esa premisa y con las ganas de traspasar unas líneas rojas insalvables, “El premio2 llega al Teatro Principal para presentar una comedia romántica en la que nada parece lo que es y en el que la moral humana se encuentra en riesgo. Jorge Sanz, María Barranco y Ana Turpin son los tres protagonistas de una función que cruza la literatura con el amor, el humor, la ambición y la corrupción desmedida. Un dilema constante atraviesa el escenario durante una hora y media, obligando a los asistentes a mantener durante todo el tiempo una intensa reflexión. Un escritor que ansía dar un empujón a su carrera no sabe como lograr colarse en la lista de los más vendidos. Hasta que su exmujer, que dirige una editorial, le da la clave: ganar el premio literario que su empresa organiza. Una opción factible gracias a que el amaño está servido y el galardón será, seguro, para Jorge Sanz. A partir de ahí, todo cae: el escritor no escribe, su joven novia le completa la novela y la editora les exige un asunto mucho más personal. Todos quieren algo, todos pueden ganar y ninguno piensa en perder.

Una obra hecha a medida de sus actores

“Es una comedia delirante, con un humor muy ácido y con bastantes dosis de romanticismo”, ha explicado María Barranco, que ha disfrutado mucho con el poder de su personaje, “algo que no puedo vivir en mi día a día y me ha hecho comprender la ambición de los políticos”. Turpin ha agradecido que “El premio” le ha permitido conocer “hasta dónde estamos dispuestos a llegar” para conseguir aquello que tanto ansiamos. Unos valores que, en el caso de Jorge Sanz, le han servido para enfocar su personaje, pero no tanto para pensar en su vida diaria: “Sí he sentido que llevaba al límite al protagonista, pero en mi día a día soy más como Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no le gustan, aquí tengo otros”. La función también cuenta con un apartado crítico, dirigido sobre todo a las grandes editoriales y sus premios. Los tres actores coinciden en que “aquellos premios literarios en los que se paga mucho por ganarlos también se manipulan mucho por detrás”. Las entradas para “El premio” ya están a la venta en la página web y en las taquillas del Teatro Principal. El precio oscila entre los 5 y los 25 euros, y las funciones son a las 20.00 horas, excepto la del domingo, que comenzará a las 19.00 horas.