La Noche en Blanco llena de vida este sábado los museos aragoneses

El festival Rompepuertas es la gran novedad del ciclo cultural. FOTO: Laura Trives
photo_camera El festival Rompepuertas es la gran novedad del ciclo cultural. FOTO: Laura Trives
https://www.youtube.com/watch?v=IREedznOg80 Y llegó ese momento del año. Una noche en la que los museos cambian su horario habitual y reservan lo mejor de su arte para las últimas horas de la noche. La Noche en Blanco regresa de nuevo para mezclar en las grandes salas culturales zaragozanas lo mejor de la pintura y la escultura con mundos artísticos tan variados como la música, la poesía, el cine o la literatura. El programa cultural, nacido en Francia en 2002, llegó a la capital aragonesa en 2011 y desde entonces no ha fallado, a excepción de la pandemia. Todos los museos de Zaragoza se han sumado a esta iniciativa: el Museo de Zaragoza, el Pablo Gargallo, el Centro de Historias, el Museo de Ciencias Naturales o el Museo del Fuego son algunos de los lugares que programan actividades culturales este próximo sábado. Una implicación de todos los museos que la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha celebrado como un ejemplo más de “colaboración público privada”. “Es muy bueno que sigamos trabajando así para acercar la cultura a la sociedad”, ha mencionado Fernández, que ha presentado también la gran novedad de este 2022: el festival Rompepuertas. “Los jóvenes de Rompepuertas han preparado una programación muy especial y dirigida a los jóvenes zaragozanos, algo muy necesario porque es el público al que más le cuesta acudir a los museos”, ha comentado la vicealcaldesa, a modo de felicitación.

Los museos de Zaragoza se visten de gala

Uno de los eventos principales de la Noche en Blanco será la puesta de largo del corto de animación “El niño que retrató monstruos: una ficción sobre Francisco de Goya”, de Barbecho Productions, prevista para las 19.00 horas en el IAACC Pablo Serrano. Este filme, financiado por el Gobierno de Aragón, es fruto de una convocatoria pública de la Dirección General de Cultura con motivo del 275 aniversario del pintor de Fuendetodos. En el ocaso de su vida, Francisco de Goya reflexiona sobre sus pinturas negras en su Quinta a orillas del Manzanares y se pregunta por qué las hizo. Bajo esta premisa, Barbecho Productions construye una ficción audiovisual de animación que aborda, desde un prisma onírico y humano, la etapa más oscura de la obra del artista aragonés. Se trata de un repaso a su personal universo en el que sus vivencias de niño y el folclore popular de Aragón logran configurar una iconografía y un universo inmersivos. El corto es un proyecto de Barbecho Productions dirigido por Víctor Izquierdo, con ilustraciones de Pablo Sánchez, texto de Leonora Lax, música de Pilar Almalé y con Joaquín Murillo como Goya. Tras la proyección del corto, el público podrá disfrutar de una interpretación de la pieza musical “Aquelarre”, por Pilar Amalé, violagambista y compositora de la banda sonora del corto. [caption id="attachment_346306" align="alignnone" width="770"] El zaragozano Jadey ha cerrado la presentación de la Noche en Blanco. FOTO: Laura Trives[/caption] Por otro lado, el IAACC Pablo Serrano abrirá también su terraza hasta medianoche y ha organizado una visita teatralizada bajo el título ‘Pablo Serrano, escultor de emociones’ (inscripción previa en www.iaacc.es). Además, el grupo OCAZ Enigma brindará el concierto “Viaje a la luna en el fondo del mar. Homenaje a Pablo Serrano”. En la plaza de los Sitios, las artes escénicas inundarán un patio del Museo de Zaragoza que se trasladará a los años 30 del siglo pasado, a través de una dinamización teatral que llevará por título “Viaje a la República. Noviembre 1933”, un taller “Años 30” y la actividad “Swing & Co. Baile de los años 30”. Después, la voz de Laura Blossom y el piano de Humberto Ríos animarán al público a pasar “Una noche con Cole Porter”. La Noche en Blanco terminará en el Museo de Zaragoza con la danza de la compañía LaMov. Por su parte, los más pequeños de la casa tienen una cita este sábado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, donde habrá dos sesiones de teatro de marionetas. “La luna en el pozo”, de Títeres de la Tía Elena, ofrece un espectáculo que disfrutará toda la familia. Para todas las actividades, el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo (salvo la visita teatralizada en el IAACC Pablo Serrano, que requiere de inscripción previa).

El festival Rompepuertas, la gran novedad de la Noche en Blanco

Los jóvenes también tendrán su cuota de protagonismo en esta Noche en Blanco. Unas horas muy especiales en las que el grupo Rompepuertas, dinamizadores de museos de entre 16 y 21 años, presentarán ante su público las actividades que forman parte de un programa que llevan preparando durante todo el año. Estos espectáculos, también dirigidos a los jóvenes zaragozanos, quieren acercar la cultura a un sector al que le cuesta acudir a los museos. “Tenemos una programación diferente y muy rompedora”, ha comentado Leila Falah, de Rompepuertas, que ha sido la encargada de lanzar todo el programa. Así, el Museo Pablo Gargallo contará con un recital de lírica joven y con una pasarela de moda con diseños creados para la ocasión. El pase de modelos estará ambientado por la música del joven zaragozano Jadey. Mientras, el Museo del Foro de Caesaraugusta se convertirá en una sala de cine, proyectando cortos nacidos en la capital aragonesa. El uso del videomapping y un bingo cultural completan un programa dirigido a toda la familia. Por último, el Museo del Teatro de Caesaraugusta tendrá tres intervenciones diferentes: una batalla de gallos, varias sesiones de Djs y un show drag, para cerrar la noche de la forma más rompedora posible.