Pablo y Pierrette Gargallo se reúnen de nuevo en Zaragoza gracias al legado familiar

El salón de actos del Pablo Gargallo se llamará desde ahora Sala Pierrette.
photo_camera El salón de actos del Pablo Gargallo se llamará desde ahora Sala Pierrette.
El legado de Pablo Gargallo vuelve a Zaragoza en manos de su hija Pierrette. Desde este jueves, cuando se cumplen 100 años de la hija del genial escultor aragonés, el Museo Pablo Gargallo cuenta con una amplia colección de cartas, periódicos y otros objetos personales que amplían la documentación sobre el artista. Una acción que ha sido posible gracias a la generosidad de los herederos de Pierrette, presentes en un acto que aumenta la riqueza artística de la capital aragonesa. Tras la firma de la donación, en la que han participado Jean Anguera, hijo de Pierrette, y Camille Anguera, su nieta, junto a la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, se ha descubierto una placa en la que se renombra el salón de actos del museo como Sala Pierrette. De esta forma queda vinculado el nombre de la hija de Gargallo al museo, dado que hasta ahora no estaba presente más que en la cronología del artista. Y para finalizar la tarde, se ha presentado la exposición temporal “Pierrette Gargallo (1922-2019)”, en la que se repasa toda su biografía, tanto su obra artística como la gran labor de preservación de la obra de su padre, y que estará abierta al público desde el 24 de junio y hasta el próximo 4 de septiembre.

Ampliación de los fondos del museo

La donación realizada por la generosidad de la familia de Pierrette incluye más de 1.800 documentos, algunos de los cuales ya se pueden ver en la exposición, y se está trabajando en su catalogación para que puedan consultarse por investigadores y público en el centro de documentación del museo. Entre los documentos se encuentran: nueve tesis doctorales relacionadas con Pablo Gargallo y su obra, 189 revistas de arte con referencias a Gargallo, 81 dossieres sobre exposiciones que incluyen obra de Gargallo, cinco carpetas con recortes de prensa relacionados con Gargallo, 650 cartas (aproximadamente) de correspondencia profesional y personal y escritos de Gargallo, 90 libros de la biblioteca personal de Gargallo, 262 fotografías, más 22 cajas con negativos fotográficos y otras 8 cajas con placas fotográficas, 469 catálogos y publicaciones con referencias a Gargallo, y 130 invitaciones o folletos (aproximadamente) de exposiciones con presencia de Gargallo.

Una mesa redonda sobre Pierrette

El viernes 24, a las 18 horas, se celebrará en el Museo Pablo Gargallo la mesa redonda 'Hablemos de Pierrette', en la que conversaremos de manera cercana sobre Pierrette por parte de familia, amistades y compañeros profesionales. El acto estará moderado por Antón Castro e intervendrán: Jean Anguera, hijo de Pierrette y nieto de Gargallo; Camille Anguera, hieta de Pierrette y bisnieta de Gargallo; Juan Antonio Cremades, persona clave en la génesis del Museo Pablo Gargallo al poner en contacto a Pierrette con el ex-alcalde Sainz de Varanda; Juan Manuel Bonet, ex director del IVAM y del Reina Sofía y amigo personal de la familia Anguera, y Rafael Ordóñez, antiguo director del Museo Pablo Gargallo.

Exposición abierta todo el verano

Ubicada en la sala de exposiciones del Museo, Pierrette Gargallo (1922-2019) hace un repaso a su vida, no sólo de su labor de preservación de la obra de su padre, sino también en su faceta como artista. Organizada de forma conjunta por Zmuseos y Zexposiciones, cuenta con unos 170 materiales expuestos, entre fotografías, cartas, recortes de prensa y también obra artística realizada por ella, fundamentalmente esculturas y grabados. Desde el viernes 24 de junio hasta domingo 4 de septiembre se podrá acudir a visitarla, siendo la entrada gratuita en el horario de apertura del museo (de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h, domingos y festivos de 10 a 14.30h). Además, a través de códigos QR insertados en el recorrido, se podrán visualizar vídeos con frases literales de Pierrette extraídas de entrevistas.

Homenaje a Pierrette

Asimismo, hay otras actividades organizadas para la difusión de la vida de Pierrette Gargallo. El servicio de Didáctica ha programado diversas visitas que empiezan el sábado 25 de junio y se prologarán durante todo el mes de julio. Están dirigidas tanto a familias como al público general, son gratuitas pero hay que hacer inscripción previa por Eventbrite. Las de familias tendrán lugar el 25 de junio y los viernes 8, 15, 22 y 29 julio a las 11:30h, mientras que las generales serán los días 25 de junio y los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 julio a las 12h. Además, durante los meses de julio y agosto y septiembre, la actividad de ‘Un domingo en el museo’, que se celebra el primer domingo de cada mes coincidiendo con la entrada gratuita a los museos municipales, estarán dedicadas estos meses a visitas guiadas sobre la vida de Pierrette Gargallo. Y el ciclo de cine y artes L’air des temps, que comienza el martes 5 de julio y se realiza en el Museo Pablo Gargallo, dedicará su primera sesión a la familia artística y el núcleo familiar de Pablo Gargallo: ‘Gargallo chez-lui’, una conversación entre Pepa Enrique, del Colectivo Noray, y Ana Puyol, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Hay también una visita prevista en agosto del programa Museos y Mujeres será ‘Ellas. Magali y Pierrette’, en la que en una hora se recorrerá la trepidante vida de las dos mujeres más importantes de Gargallo. Tendrá lugar el domingo 21 de agosto a las 12h en el Museo Pablo Gargallo.

La vida de Pierrette, una vida dedicada al arte

Pierrette Gargallo de Anguera creció durante su infancia parisina rodeada de las obras de Pablo Gargallo, pero también de otros notables artistas y pensadores que conformaban su círculo de amistades. En sus años de juventud ella misma fue escultora, viviendo su creación artística de un modo intenso en la Barcelona de los años 40. Sus últimas décadas de vida las dedicó a trabajar por y para el arte de su padre, promoviendo su presencia en los cinco continentes, a la vez que se convertía también en madre de escultor, en el nexo de tres generaciones de artistas. Su esfuerzo constante y creciente, y una acertada política de préstamos, donaciones y permisos de reproducción, impulsaron la recuperación crítica de Gargallo y la mayor valorización de su obra. Además, trabajó con igual empeño en la localización de obras, su catalogación completa y en la documentación minuciosa de fotografías, correspondencia, prensa y publicaciones relacionadas con su padre. La creación del Museo Pablo Gargallo en Zaragoza supuso un hito muy relevante dentro de esa trayectoria de recuperación del artista. En mayo de 1982 se firmó un contrato fundacional entre Pierrette y el Ayuntamiento, y en tres años, el Museo Pablo Gargallo fue una realidad, gracias a la generosidad y el esfuerzo de Pierrette. Desde entonces, habiendo prácticamente duplicado sus fondos gracias a sucesivas donaciones de Pierrette y sus hijos, continúa siendo el único museo monográfico del mundo sobre Pablo Gargallo y prosigue la labor de conservación y difusión de su obra que tan bien realizó su promotora. Fruto de este agradecimiento, Pierrette fue nombrada hija adoptiva de la ciudad en 1988, mientras que en 2016 se asignó su nombre a una calle de nueva creación en Zaragoza.