La historia de la imagen humana en el arte llega a CaixaForum Zaragoza

Cada artista ha retratado de una forma diferente al ser humano. FOTO: Laura Trives
photo_camera Cada artista ha retratado de una forma diferente al ser humano. FOTO: Laura Trives
https://www.youtube.com/watch?v=jW0bqKpvGCU Seguro que alguna vez ha jugado a imaginar a la persona ideal. En su mente empieza a dibujar su pelo, su cara, su cuerpo, sus piernas… Elige su sexo, su altura, su edad, su forma de ser y sus aficiones. Se adentra un poco en su psicología y selecciona algunos de los rasgos que le harán ser más amable, más cercano, menos egoísta y mucho más empático. Ese cóctel que nunca existirá le hace sonreír. Pues bien: antes que usted, los mejores artistas de todos los tiempos también lo hicieron. “La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo” ya se puede visitar en CaixaForum Zaragoza para demostrar como el propio ser humano, y en especial su imagen al exterior, han sido uno de los principales protagonistas de la historia del arte. Una exposición que recorre la Historia, las culturas y el mundo entero en busca de la percepción que cada artista y sociedad han tenido de sus vecinos, amigos, líderes y familiares. Las más de 150 obras que componen esta muestra, realizada en colaboración con el British Museum, se dividen en cinco sectores o espacios, los que mejor representan la personalidad humana. La belleza, los retratos, el cuerpo divino, lo político y la transformación segmentan una enorme exposición que hará conocer al visitante parte de su paso y la identidad de su presente.

Los mejores artistas, en una sola sala

Goya, Manet, Madrazo, Tàpies o Matisse son algunos de los artistas que conforman la exposición. Pero no solo ellos son las caras conocidas: Obama, Indira Gandhi o Isabel la Católica también encuentran su espacio, como reflejos de la humanidad y como referentes de unas épocas muy concretas de la historia. La historia, pintada, esculpida o hecha cine, tiene su hueco en una colección que es “la sexta colaboración en ocho años con el Museo Británico”, según ha explicado Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza. Una colección muy especial porque es con la que el museo zaragozano celebra sus ochos años de divulgación cultural en la capital aragonesa. “Estamos ante una exposición extraordinaria, porque hablar de la imagen humana es todo un reto”, ha resumido Alfós, que ha comentado que la muestra es muy atractiva gracias al diseño, ya que “se reciben muchos impactos en todo el espacio”. [caption id="attachment_347485" align="alignnone" width="770"] "La imagen humana" recorre la evolución del arte durante la historia de la humanidad. FOTO: Laura Trives[/caption] Por su parte, Hugo Chapman, comisario de la muestra, ha explicado que “todo el mundo ha hecho imágenes de sí mismo”. “El cuerpo humano es la principal expresión de las ideas”, ha añadido Chapman, que ha recomendado la exposición porque es “una forma de conocer, gracias a las obras de arte, el sentido que cada cultura le ha dado a la figura humana”.

Actividades complementarias a la exposición

Como ya es habitual en todas las exposiciones de CaixaForum, la actividad no se limita a un recorrido por la muestra. Junto con la instalación artística llegan rutas guiadas, visitas y conferencias que ayudan a complementar todo lo que se puede observar tras las vitrinas. Las Observacciones vuelven a las paredes con unos códigos QR. Una actividad dirigida a los más pequeños y que quiere acercar, a través de juegos y retos, el arte más clásico a los más jóvenes. “De la cabeza a los pies” también quiere llegar a los niños, con una visita en familia para que puedan descubrir el arte y la vida en otras épocas y culturas. Ya en septiembre, con el regreso del curso escolar, CaixaForum ofrece un ciclo de conferencias llamado “Representaciones de lo humano”, que ahonda en lo que se puede ver en la exposición y explica la imagen de la humanidad a través de algunas de las obras más importantes. Cinco ponencias diferentes, centradas en temas distintos, conforman un ciclo cultural recomendado para aquellos que quieran profundizar en la exposición.