Las colonias llegan por primera vez hasta los centros deportivos municipales y repiten en el Parque de Atracciones | Foto: Daniel Marcos

Sol, piscina, deporte y nuevas amistades en la primera semana de las colonias Zaragalla

Un total de 1.320 niños y niñas van a disfrutar este verano de las colonias municipales Zaragalla. Con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, todos ellos disfrutan ya desde el pasado 27 de junio y hasta el próximo 2 de septiembre con un recurso que no solo les permite divertirse a ellos, sino que también permite potenciar la conciliación de las familias durante el periodo estival.

Precisamente, los datos apuntan a que estas colonias que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza han aumentado su participación en los últimos años. Algo que ha sido posible a través de un aumento del presupuesto destinado a las mismas, alcanzando actualmente los 602.676,35 euros. Esto ha permitido además, entre otras cosas, aumentar la franja de edad de los jóvenes participantes, así como ampliar de 9 a 10 semanas el tiempo de las colonias.

Como novedad, por segundo año consecutivo las colonias han salido de los colegios, llegando ahora hasta los diferentes centros deportivos municipales, algo que también ha permitido incrementar la propuesta de ocio. «Hay una cuestión que es especialmente importante como es el cambio de las instalaciones de Zaragalla. Esto lo que permite es que las actividades sean infinitamente más atractivas para todos los niños y niñas que participan», ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Las colonias se distribuyen en cuatro modalidades. Los más pequeños, de 3 a 8 años, en siete centros deportivos municipales: La Granja, Delicias, Torrero, Perico Fernández, Actur, Miralbueno y Valdefierro; los medianos, de 9 a 12, en el Parque de Atracciones; adolescentes de 13 y 14 años en CDM Gran Vía y CDM La Granja; y Educación Especial en dos colegios de Educación Especial. Esta última se desarrollará, como es habitual, en el mes de agosto. Las colonias del Parque de Atracciones y Educación Especial disponen de servicio de transporte gratuito.

Pese al elevado aumento de la inflación, el Ayuntamiento ha congelado un año más el las tarifas de Zaragalla, que se adaptan de forma proporcional a los recursos de cada unidad de convivencia, en función de sus ingresos y de bonificaciones por varios conceptos, como menores y dependientes a su cargo. La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio.

Más conciliación familiar

Estas colonias urbanas municipales tienen como objetivo facilitar la conciliación familiar en el periodo estival, con un servicio de calidad para los menores, en espacios de ocio que favorezcan su desarrollo personal y social.

En este sentido, más allá del periodo estival Azcón ha querido reivindicar el compromiso del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en este ámbito refiriéndose a la puesta en marcha de la Escuela Infantil de Parque Venecia, el cheque familiar o la extensión de las actividades extraescolares a la escuela concertada. De igual forma, también ha concretado que «ya se está pensando en hacer más cosas» como es el caso de una nueva escuela infantil en Arcosur.