La planta Sedéis V, de 49,71 MW de potencia, generará más de 280 empleos durante su construcción

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de su primer proyecto solar situado en el perímetro de la central térmica de Andorra. Se trata de la planta fotovoltaica denominada Sedéis V, que tendrá una potencia de 49,71 MWp y una inversión asociada de 37,6 millones de euros.

«Con esta planta iniciamos el proyecto real de transición justa en Andorra y reafirmamos nuestro compromiso de ser una compañía totalmente libre de emisiones en 2040”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, quien ha recordado “el compromiso adquirido con la sociedad en las zonas donde teníamos nuestras centrales de carbón generando de nuevo riqueza, pero mirando al futuro y teniendo en cuenta a las instituciones, entidades locales, asociaciones y a la propia población del municipio en el que se construyen esta instalación renovable”.

El proyecto fotovoltaico Sedeis V ubicado en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana, en la central térmica de Andorra, contará con módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija que generará más de 79,95 GWh anuales año, equivalentes al consumo de 20.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO2.

En la construcción de este proyecto se generarán más de 280 empleos de las que al menos el 30% será mano de obra local y una vez este operativo se crearán otros ocho puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la instalación que tiene una media de vida de 30 años. De este modo, Endesa refuerza de su firme compromiso con la recuperación económica y de empleo. En línea con este objetivo, se desarrollarán cursos de formación en materia renovable con el fin de crear empleo de calidad en la zona y abrir un futuro laboral en un sector cada vez más en auge como es el renovable, favoreciendo el acceso a los mismo a las personas en riesgo de exclusión social, en paro y mujeres.

Sitio de construcción sostenible

La construcción de este proyecto se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso público.

Además, Endesa está en contacto con asociaciones locales que colaborarán durante la construcción de estas instalaciones, una forma más de que el futuro renovable sea parte de todos.

Además, para la construcción de este parque, Enel Green Power España va a emplear diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en España con 110 plantas eólicas y una potencia de 2.602 MW. Por comunidades autónomas, Endesa cuenta en Asturias con una planta eólica, dos en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, cuatro en Castilla la Mancha, 14 en Canarias, 14 también en Andalucía, 21 en Castilla y León, 23 en Galicia y 29 en Aragón.

LO MÁS VISTO