EcoAragón estrena en Lécera la primera feria dedicada a la agricultura ecológica en la Comunidad

La feria tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre.
photo_camera La feria tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre.
La importancia de un sector agrícola comprometido con el medio ambiente es una evidencia de cara al futuro. Mientras Europa exige a sus países una elevada tasa de hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de cara a la próxima década, Aragón se mantiene en unos niveles muy bajos: la UE habla de un 25% del territorio cultivable dedicado a esta práctica, mientras que hoy la comunidad se queda en un 4%. Con ello, EcoAragón, en Lécera, quiere poner una solución. La primera feria aragonesa dedicada a los productos ecológicos tiene como objetivo poner en valor la producción del sector en la comunidad y, además, funcionar como un evento que dinamice el territorio y ponga en el mapa a la comarca Campo de Belchite. Una oportunidad de lujo que, entre el 11 y el 13 de noviembre, llevará a algunas de las empresas referentes en la comunidad y a nivel nacional hasta el pabellón de Lécera. Además de las implicaciones directas con el sector ecológico, la feria, pionera en este apartado en Aragón, quiere ser en los próximos años un referente nacional, así como fomentar el turismo hasta el Campo de Belchite y ser una forma de vertebración de la España despoblada, la más afectada en los últimos años en el apartado económico.

Tres días para poner el foco en lo ecológico

La oportunidad que EcoAragón ofrecerá en Lécera va mucho más allá de la compra y venta de productos agrícolas. “Queremos fomentar las ferias y que aumente la superficie dedicada al cultivo ecológico”, ha señalado el diputado provincial Miguel Sanz, que ha asegurado que “Zaragoza es una provincia con mucho potencial en el cultivo de este tipo”. “Deseamos que la feria se consolide y se convierta en un punto de encuentro habitual entre productores y consumidores”, ha sentenciado. “Hemos incrementado el valor del producto y hemos conseguido fijar a la población”, ha destacado el presidente de la comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel, que ha comentado que EcoAragón “servirá para poner en valor lo que hacemos en la comarca y como un escaparate para que se nos reconozca fuera”. La directora de Ibernordik, Susana Andrés, ha definido a EcoAragón como “una feria vertebradora de la España despoblada” y como un evento que aspira a hacerse un hueco en todo el panorama nacional. Una situación que tendrá lugar en noviembre, “porque comienzan las compras de Navidad y la gente se atreve a probar cosas nuevas”. Un atrevimiento al que ha animado la organizadora del evento, evitando el miedo a los precios de este tipo de productos: “Se gana mucho más en otros aspectos y se conoce que detrás de cada alimento está la historia de una familia”.

Mucho más que una feria de producto

Aunque los protagonistas en noviembre serán los vegetales, carnes y hasta productos cosméticos o estéticos que nacen de un proceso ecológico, Lécera también quiere ofrecer mucho más a sus vistantes. “No nos vamos a limitar a poner unos puestos en los que se vendan y presenten productos”, ha asegurado Susana Andrés, que sigue trabajando en la programación del resto de la feria: “La intención es atraer a algunos de las referencias principales en el sector para que cuenten más sobre lo ecológico en nuestro país”. La directora de Ibernordik también ha adelantado que el turismo tendrá un papel importante durante los tres días que dure la cita: “Estamos preparando visitas guiadas por Lécera y por otros pueblos de la comarca, así como actividades dinamizadoras que complementen a todo lo que se puede ver en la feria”. Teodoro Marco, alcalde de Lécera, ha definido esta oportunidad como “un inmenso placer” que tendrá resultados positivos en el municipio, ya que “nos servirá para poner en valor uno de los sectores que más crece en la comarca y nos dará a conocer, porque somos una comarca algo desconocida para la mayoría”.