Dat Phan es un reputado autor en el ámbito del desarrollo personal

La salud mental y todos sus satélites, entre los que figuran el mindfulness o la atención plena, están de plena actualidad. En este contexto, despiertan cada vez más interés entre la población general, que busca voces expertas y autorizadas a las que escuchar. Es el caso de Dat Phan, exmonje que fue discípulo del maestro budista Thich Nhat Hanh y quien presentará este jueves 7 de julio, a las 19.30 horas, en Fnac Plaza España de Zaragoza su libro «El despertar del señor Dubois».

En su cita en la capital aragonesa, Dat Phan conversará con el médico psiquiatra zaragozano Javier García Campayo sobre la búsqueda de la felicidad, la importancia de la meditación y de otras técnicas para fomentar la atención plena. Porque esos son los conceptos que subyacen en su libro «El despertar del señor Dubois» (editorial Siglantana), que, a modo de parábola contemporánea, coloca en el centro de la historia a un hombre al borde de una crisis personal que busca el consuelo en el alcohol y la prostitución. En medio de esa crisis, el acto desinteresado de un joven cambiará el rumbo de su vida y comenzará un camino de autoconocimiento y desarrollo espiritual.

Dat Phan es un reputado autor en el ámbito del desarrollo personal. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Texas (Austin), fue monje ordenado en el monasterio de Plum Village, fundado por el maestro zen Thich Nhat Hanh, fallecido el pasado mes de enero en Vietnam.

Surgido en 1982 como una granja rústica en Burdeos, Plum Village es hoy el monasterio budista más grande de Europa, con más de 200 monjes residentes, y basa sus propuestas en la aplicación de la plena consciencia a las actividades diarias. Cada año, además, recibe a miles de ciudadanos de 40 nacionalidades distintas, que acuden a los retiros de meditación organizados por el complejo. La tradición Plum Village se extiende a otros ocho centros de práctica monástica en Europa, Estados Unidos y Asia, todos ellos fundados por Thich Nhat Hanh.

Dat Phan, que actualmente reside en Francia y está centrado en la divulgación de la atención plena en escuelas y corporaciones, es miembro de la Orden del Interser, una comunidad budista internacional que agrupa a monjes y monjas laicos de la tradición Plum Village. También es cofundador de Les Cèdres Bleus (próximo a la ciudad de Saint-Étienne), un centro secular dedicado a la atención plena.

Por su parte, el doctor Javier García Campayo es médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet y Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, es Director del Máster de Mindfulness de Unizar y referente aragonés en esta disciplina.

NOTICIAS DESTACADAS