Las movilizaciones se han desarrollado a lo largo de toda la geografía española

Subidas salariales “razonables” y “moderadas” que “no influyeran en los precios” y cláusulas que “garantizaran el poder de compra”. Esas son las medidas propuestas por los sindicatos CCOO y UGT en Aragón para hacer frente a la inflación que ha rozado en junio el 10,2%. Unas iniciativas que, sin embargo, los empresarios han rechazado. «Hasta que no las admitan, ya sea los convenios colectivos o una nueva mesa de negociación global, nosotros no vamos a parar la movilización”, ha asegurado este miércoles el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, durante la concentración ante la sede de Cepyme y CEOE de la Comunidad.

Alastuey ha apuntado que para evitar que la inflación permanezca en la economía española, como reconocen algunos economistas que puede ocurrir “si se suben los salarios al mismo nivel que la inflación”, desde los sindicatos apuestan para ello por planteamientos “muy moderados”. “Una subida del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024. Subidas muy moderadas respaldadas por las cláusulas de revisión en el caso de que los precios superaran esas subidas de los convenios colectivos”, ha defendido.

“La situación es muy preocupante para los trabajadores, pero lo más preocupante es que los precios que más están subiendo son los que más afectan a la gente trabajadora: alimentación, vivienda, energía, agua, gas, combustibles y transporte”, ha denunciado el secretario general de UGT, tras recalcar que la inflación “no solo está erosionando el sistema de precios en su conjunto, sino también el poder de compra de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha señalado que la llegada del IPC al 10,2% ha cargado “todavía más de razones” la subida salarial. Recordando que ya intentaron una negociación colectiva con la patronal el año pasado “ante un incremento bastante fuerte de la inflación” y que también se vio frustrada, Pina ha avanzado que no van a permitir que “los salarios vuelvan a ser los paganos de este IPC”.

“Vamos a pedirle a la patronal o que vuelva a la mesa o que volvamos a debatir sobre esta situación de los salarios”, ha indicado. Un mensaje que también ha enviado su compañero de UGT. “Si no se firman los convenios, en otoño retomaremos la movilización con mucha más fuerza”, ha garantizado Alastuey.

“Nosotros le dijimos a la patronal que, si no hay un Acuerdo para la Negociación Colectiva, nos permita cubrir toda la negociación colectiva, llevaremos nuestra propuesta a cada mesa de convenio, empresa y sector, y eso es lo que estamos haciendo”, ha explicado el secretario general de CCOO Aragón.

Las movilizaciones se han desarrollado este miércoles a lo largo de toda la geografía española.

LO MÁS VISTO