Zaragoza pide al Mitma que asuma el coste íntegro de las bonificaciones al transporte público

Las condiciones económicas siguen lastrando la firma del convenio.
photo_camera Las condiciones económicas siguen lastrando la firma del convenio.
La responsable de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, considera que la ayuda del 30%, planteada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), no puede recaer “una vez más” sobre las arcas municipales y debe ser “íntegramente subvencionada” por los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, desde el Consistorio de la capital aragonesa han presentado alegaciones, que también inciden en prorrogar más allá de diciembre el descuento del 30% del precio del billete del transporte público hasta que haya una inflación "asumible" por los hogares zaragozanos, debido al elevado aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que supera el 10%. En rueda de prensa, Chueca ha recordado la “mala situación” que atraviesa el transporte publico de Zaragoza que en los últimos años ha perdido usuarios por la pandemia de Covid y ha sufrido el incremento de los costes de la energía eléctrica y de los combustibles. “En 2020 perdimos 24 millones de euros”, ha apostillado y ha apuntado que actualmente la situación económica sigue siendo “bastante precaria” y no se prevé que finalice en 2022. Ante esta situación, la concejal ha asegurado que no entiende “que las ayudas del Estado sean solo para el último trimestre” y ha añadido que la subvención de 100 millones de euros prevista por el Gobierno central es “insuficiente”. A su juicio, estas ayudas generarán “ciertos riesgos” en las arcas municipales de toda España. “Si no cubre los gastos, serán los ayuntamientos los que tengan que pagar el diferencial”, ha señalado. La responsable de Servicios Públicos confía en que el Mitma recoja las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y las incorpore a la redacción final del decreto, previsto para el 15 de julio. Chueca ha descartado ampliar la rebaja del transporte público más allá del 30% y llegar al 50%, dado que la situación es “muy complicada”. La implantación de la rebaja del transporte en los bonos de autobuses y tranvía se realizará a partir del 1 de septiembre.