La nueva web incluirá gráficos para ayudar al ciudadano a comprender todos los datos que se pueden encontrar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado su Portal de Transparencia con el objetivo de ofrecer toda la información municipal de una forma más clara y concisa, y de una manera coordinada con otras tres ciudades españolas como Madrid, A Coruña y Santiago. La nueva web incluirá gráficos para ayudar al ciudadano a comprender todos los datos que se pueden encontrar, tales como información económica, facturas, contratos, subvenciones, la calidad del aire o el estado del tráfico.

Así, las cuatro ciudades presentarán sus datos de la misma forma, con idéntico orden y disposición, los mismos términos y gráficos para que los ciudadanos, bajo directrices europeas, “no se pierdan en una maraña de datos”. “Cada Ayuntamiento los publicaba a su manera y era fundamental consensuar un portal tipo de transparencia para que la ciudadanía los comprendiera de forma intuitiva”, ha explicado la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández.

Esta nueva plataforma ofrece 156 fichas de información, 81 de ellas enlazadas a conjuntos de datos. No en vano, el portal municipal de transparencia acumuló 102.260 visitas en 2021 frente a las 98.249 del 2020, y en los seis primeros meses de este año, ha acumulado 38.070 accesos. “No se trata sólo de publicar los datos, sino que además lo hacemos en un formato que se pueda comprender y sobre todo utilizar”, ha señalado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, al tiempo que ha indicado que esta nueva herramienta avanza en la calidad de la información.

Para ello, el portal está estructurado en tres pilares: un catálogo donde el usuario puede encontrar fácilmente la información que busca; indicadores que miden la calidad de la información en cada una de las fichas; y el diseño de los servicios de visualización para facilitar la comprensión de las convocatorias de ayudas y subvenciones y el organigrama administrativo municipal. «Estas herramientas serán presentadas en sociedad para que todos puedan participar a través del Portal de Transparencia con los datos que ofrece el Ayuntamiento», ha afirmado.

Conoce y Explora Zaragoza

Al mismo tiempo que se ha trabajado en el Portal de Transparencia, el Ayuntamiento ha diseñado una nueva herramienta que acerca todavía más los datos a los ciudadanos. La plataforma «Conoce y explora Zaragoza» ha sido desarrollada por la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y ofrece al usuario la posibilidad de generar gráficos y cuadros de mano a partir de un conjunto de datos abiertos.

Permite, por ejemplo, hacer un seguimiento de la evolución de la calidad del aire de la ciudad o comprobar la distancia que hay desde cada distrito a las zonas verdes, hospitales o colegios, entre otros equipamientos, así como analizar el número de viajeros del transporte público, mediante la construcción de gráficos. El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta sin licencias, totalmente gratuita y accesible para todos.

LO MÁS VISTO