Zapater, en un partido ante el Real Oviedo. Foto: Real Zaragoza

Nueva pretemporada del Real Zaragoza y nueva campaña en la que Zapater sigue al frente como capitán. Entra el de las Cinco Villas en su último año de contrato, peleando precisamente por que no sea así. “Afronto esta temporada con la sensación de que quiero ganarme jugar un año más. Es mejor esa mentalidad”, ha afirmado el capi.

Por lo tanto, la retirada no es una opción a contemplar todavía. Eso sí, cuando decidieron firmar cinco años en su momento, hasta 2023, ni el club ni Zapater pensaban que lo cumpliría. “Fue una muestra de cariño, de compromiso, de fidelidad por parte de ellos, algo atípico en el mundo del fútbol”, ha afirmado en rueda de prensa. Y es mejor pensar que quiere seguir a que ya acaba su vida profesional.

Zapater agradece que cuenten con él, que piensen que puede seguir ayudando. Estas primeras semanas “siempre son ilusionantes”. No por tener muchos años se deja de tener el “cosquilleo”. Siente que cuesta dormir, “es bonito y bueno seguir teniéndolo esa ilusión”, y tiene ganas del nuevo año. “Son días de sufrir más de la cuenta, de ir pensando día a día y que a la vuelta de la esquina está empezar ya”, ha declarado.

Su situación es diferente. “Piensas que tienes 20 años y no; que te conoces y no es así. Es de los años que más me he tomado a conciencia la edad que tengo”, ha asegurado. Parar “es complicado”, y ahora han hecho una carga de trabajo que ha terminado con “una fase aguda en la espalda”. Es tranquilizador saber que lo tienen controlado “en dos días”, y está con ganas “de currar y de trabajar porque es lo que toca”.

A las órdenes se encuentra ya Juan Carlos Carcedo, un entrenador “que tiene mucha experiencia y que para él es un paso importante en su carrera”. Desde el primer día “transmite mucha ilusión” y asume que puede ayudar al equipo. Está siendo “cañero” y lo está notando. De hecho, ha vuelto a hablar de sus problemas de espalda, aunque con tranquilidad, porque aunque lleva “unos diícas” con dolor, se controla con cierta facilidad.

La fuerza de la afición

Tras conocerse que el Real Zaragoza suma ya 19.500 abonados, Zapater ha tenido halagos para su gente, a la que calificado como “la mayor fuerza de este club”. Si Zaragoza será “lo que quiera su gente” es porque esa masa social “nos hace diferenciales y es de agradecer”, por lo que “intentarán devolverlo en el campo”.

Es importante empezar bien porque “ayuda”, aunque hay ejemplos de equipos que empiezan arriba y caen. Lo que deben tener es la ilusión, ya que ha venido propiedad nueva, hay cambios y saben de la exigencia de la camiseta y la historia de este club. A partir de ahí, “todos somos conscientes de lo difícil que es la Segunda, ojalá empecemos bien, arriba, ayudaría, esa es la ilusión”.

El mercado de fichajes

Zapater tiene su “opinión” sobre la situación de los que deben buscar equipo, y respeta sus compañeros poniéndose en su piel. “He pasado por su situación, y que hablen de uno y de otro no es agradable. Es el mundo del fútbol, puede haber cambios, pero los que se queden sumarán y los que vengan también”, ha declarado. Lo que decidan será porque lo ven “lo mejor para el club”.

A Simeone y Rebollo les ha dicho “que no prometan nada, solo trabajo, que es lo que se puede exigir”. Que den todo por la camiseta. Pero no le gusta hablar de los demás porque, en el fútbol, devolver las cosas “es muy subjetivo y depende de los resultados”. “Quiero que se les vea y que saquen sus conclusiones. La primera mía es muy buena, me gusta lo que veo”, ha declarado el de las Cinco Villas. Así, el Real Zaragoza ha dado pistoletazo de salida también a las comparecencias tras una semana de entrenamiento y poco a poco va cogiendo su rodaje.

NOTICIAS DESTACADAS