"En tres o cuatro años debería estar esta cuestión concluida”, ha mantenido Santacruz.

La unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal parece que cada vez está más cerca. Así lo ha reconocido este jueves el presidente de Astún, Jesús Santacruz, quien ha manifestado que “para 2024-2025 tienen que estar terminados el 75% de las inversiones implicadas”. “Estamos hablando de que en tres o cuatro años debería estar esta cuestión concluida”, ha mantenido, tras recordar que dicha unión está financiada a través de los fondos europeos Next Generation.

Precisamente, este jueves la DGA firmaba un protocolo con la empresa Estación Invernal Valle de Astún (Eivasa) donde se destinan 2,7 millones de euros a la mejora del sistema de prevención de avalanchas en Astún y el acceso a la estación. Una acción que, para el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se suma a las medidas que está realizando el Ejecutivo autonómico para convertir “a una parte del Pirineo aragonés en el dominio esquiable más grande de España”.

En este sentido, Lambán ha ratificado que se encuentran “inmersos” en la elaboración de un Plan Estratégico de la Nieve “para mejorar sustancialmente la competitividad de nuestro Pirineo aragonés frente a otros destinos de España y de Europa”. El líder del Ejecutivo aragonés hacía referencia a “tener elementos relacionados con la formación y la promoción internacional, a través de la celebración de eventos internacionales en el deporte”. “Nos fortalecerá de cara a futuras candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2024”, ha indicado.

El Departamento de Industria financiará las obras con 2,7 millones de euros distribuidos en los presupuestos de 2023 a 2026 (a razón de 400.000 euros en 2023), 776.000 euros en 2024, 637.000 en 2025 y 886.000 en 2026. “Este es el respaldo absoluto de este Gobierno con un sector que siempre hemos pensado que es estratégico y está dando unos resultados espectaculares en invierno, e incluso en verano, donde se ve la importancia que tiene en el sector turístico”, ha señalado el vicepresidente, Arturo Aliaga.

El también titular de Industria se ha referido a la unión de estaciones y ha indicado que “es” y “ha sido” el compromiso de la DGA en esta legislatura. “Hemos trabajado con un plan de apoyo, estamos trabajando desde Aramón y ahora queremos trabajar en el proyecto de unión de estaciones y no podemos dejar ningún cabo suelto”, ha dicho. “No podemos olvidarnos de la posición estratégica que tiene el sector de la nieve en Aragón. La media de riqueza que genera en el territorio es de 150 millones de euros y no debemos olvidar que representa el 33% del producto de nieve en España”, ha añadido.

Por su parte, el director general de Eivasa y presidente de Astún, Jesús Santacruz, ha resaltado que “hoy se ha dado un paso importante en el sector turístico aragonés”. “Desbloqueamos el futuro desarrollo de la estación de Astún, y esto potenciará y reforzará la creación del gran dominio esquiable, el mayor dominio que va a ser en España uniendo las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal”, ha defendido.

NOTICIAS DESTACADAS