Para apuntar en el calendario: estos son los duelos aragoneses en Segunda RFEF esta temporada

Deportivo Aragón y Utebo son los dos recién ascendidos | Foto: Real Zaragoza
photo_camera Deportivo Aragón y Utebo son los dos recién ascendidos | Foto: Real Zaragoza
Los equipos aragoneses de la 2ª RFEF, la cuarta categoría del fútbol español, ya conocen su calendario para esta temporada. Este curso se presenta con la novedad de que los seis conjuntos se han dividido entre los grupos II y III para cuadrar el número de clubes en cada zona. De este modo, en el primero se medirán a vascos, navarros y riojanos la S.D. Tarazona, el recién ascendido Utebo, y el C.D. Brea. En el otro han quedado encasillados el Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza y que también ha promocionado desde Tercera, el C.D. Teruel y el C.D. Ebro. En ambos casos, el balón echará a rodar el primer fin de semana de septiembre y no se detendrá hasta el final de la liga regular el 14 de mayo de 2023. A partir del 20 de ese mismo mes está previsto que se disputen las promociones de ascenso a 1ª RFEF, hasta el 11 de junio, y de permanencia o descenso a 3ª RFEF, que estarán resueltas el 28 de mayo. La primera jornada del grupo II será fuera de casa para dos de los tres equipos regionales. El Tarazona visitará al Sestao River y el Utebo debutará en Zubieta contra la Real Sociedad C. Por su parte, el Brea abrirá el curso en Piedrabuena recibiendo al Arenas Club. En la 34ª y última, puede que con los objetivos de la temporada todavía en juego, el Brea se desplazará al campo de la U.D. Logroñés B, el Utebo se medirá en casa al Racing Rioja y el Tarazona hará lo propio ante su público contra la Real C.

Grupo II: enfrentamientos a pocas jornadas del final

El primer duelo aragonés se dará en la jornada 5 y será el Tarazona – Utebo, previsto para el primer fin de semana de octubre en el municipal turiasonense. Se repetirá en la segunda vuelta en Santa Ana, el 18 o 19 de febrero, correspondiente a la jornada 22. En la 14ª fecha, se dará el Brea – Tarazona, que fue un duelo directo por la permanencia el año pasado. La vuelta, que podría coincidir con el 23 de abril, Día de Aragón, será en la 31ª, a tan solo tres para el final. Por último, Utebo y Brea se verán las caras en Zaragoza el 17 o 18 de diciembre, la última semana antes de las vacaciones de Navidad, y en la localidad de la comarca del Aranda el 29 o 30 de abril. Este segundo enfrentamiento, con solo seis puntos por disputarse, promete ser decisivo.

Grupo III: los agitadores de la competición

El Teruel de Víctor Bravo, al que se le escapó al ascenso en la final del ‘playoff’ tras ocupar los puestos de privilegio todo el año, y el Ebro de Raúl Jardiel, con su impulso final rozando las eliminatorias, fueron dos de los agitadores de la categoría la temporada pasada. A ellos se suma el Deportivo Aragón, que consiguió subir de manera directa, mientras algunos de sus jugadores engrosaban las filas del primer equipo y se fogueaban a las órdenes del entonces técnico JIM. Ebro y Teruel abrirán la temporada en casa contra el Terrassa y el Lleida Esportiu, respectivamente, mientras que el Deportivo Aragón tendrá que desplazarse al campo del AE Prat. Por el contrario, los de Emilio Larraz sí cerrarán el curso como locales, frente al Badalona. Los turolenses, contra el Terrassa, y el Ebro, también contra un equipo catalán como el Manresa, no tendrán la misma suerte. Los duelos entre equipos de la tierra no se harán esperar. El 17 o 18 de septiembre, en la tercera jornada, se verán las caras en Pinilla el Teruel y el Deportivo Aragón. La vuelta, el vigésimo encuentro de la Liga para ambos, será el primer fin de semana de febrero. Una semana más tarde, 24 o 25 de septiembre, el filial del Real Zaragoza recibirá al Ebro, y el duelo en La Almozara será 11 o 12 de febrero (jornada 21). Más adelante, el 26 o 27 de noviembre, coincidiendo con la jornada doce, se reeditará el Teruel – Ebro, dos equipos que repiten en el cuarto escalafón nacional. En la 29, el segundo fin de semana de abril, a poco más de un mes para que termine la competición regular, volverán a disputarse los tres puntos en la capital aragonesa.