En las próximas semanas se definirá el número de cursos y plazas de este programa formativo, así como las fechas y plazo de inscripción

Capacitar a las personas mayores para que aprendan a manejar en su día a día móviles y tabletas es el objetivo de los cursos que el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra ya preparando para combatir la denominada brecha digital. En la segunda edición de estos cursos formativos, que impulsa la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento bajo el título ‘Otoño Digital’, se impartirán también materias de seguridad informática, compras en Internet o gestiones con la Administración electrónica.

En las próximas semanas se definirá el número de cursos y plazas de este programa formativo, así como las fechas y plazo de inscripción. Los cursos se realizarán en los centros municipales de convivencia para mayores, distribuidos en los distritos y barrios rurales.

La oferta formativa se estructurará en dos líneas: la primera constará de cursos de nivel básico o avanzado de Internet y dispositivos electrónicos (smartphones y tablets); mientras que la segunda consistirá en sesiones prácticas acerca de temas variados como seguridad informática, compras en Internet, gestiones por Internet con la Administración (citas previas en servicios públicos, DNI, agencia tributaria…), curso de programas de Google para hacer uso de mapas, fotos, traductor, etc.

“Estamos ya trabajando en esta segunda edición de cursos que dará continuidad a la iniciativa Primavera Digital, que lanzamos por primera vez este año y que fue todo un éxito, con 487 participantes y un alto índice de satisfacción”, ha explicado la concejala delegada de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa. “El objetivo es que las personas mayores puedan adquirir competencias digitales que les van a facilitar su vida cotidiana, les van a ayudar a crecer en autonomía y en inserción social. Porque hoy en día las nuevas tecnologías resultan imprescindibles para acceder en igualdad de condiciones a la información, la participación y la comunicación”, ha declarado la concejala.

La primera edición de los talleres, desarrollada entre mayo y junio, concluyó con una valoración general muy satisfactoria de acuerdo a la evaluación final de los propios usuarios. Participaron 487 personas, cubriendo el 99% de las 491 plazas disponibles. De ellas, el 70% fueron mujeres. La mayor demanda se dio entre las personas de 70 a 74 años (36%), si bien el alumnado comprendió todas las edades a partir de los 60 años.

Uno de los aprendizajes más destacados se ha observado en el uso de la aplicación WhatsApp. Al iniciar los talleres, un 60% de los participantes nunca enviaba mensajes, y este porcentaje se redujo al 20% unas semanas después. En la misma medida, se amplió notablemente el número de usuarios que incorporó a su vida diaria el uso de videollamadas, mensajes de audio, envío de fotografías, archivos y creación de grupos.

Un 22% de los usuarios desconocía una funcionalidad básica del teléfono móvil como es la introducción de contactos en la agenda, que la inmensa mayoría acabó utilizando al concluir el curso.

NOTICIAS DESTACADAS