En estos momentos, el centro de salud de Utebo ofrece su primera consulta el 29 de agosto

Los centros de salud de Aragón están «recortando días” y “horario de atención”. Así lo ha denunciado este lunes la portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, tras conocerse los “nuevos recortes” en los centros sanitarios de Montalbán, “consultorio referencia en las Cuencas Mineras”, que ha disminuido su “horario de atención todos los días de la semana” y el de Utebo que “hoy ha cerrado” al contar solo con dos facultativos.

“Se ha anunciado que se cancelaban todas las consultas programadas y que solo se habilitaban dos consultas para lo que han denominado urgencias indemorables”, ha subrayado Marín, tras recordar que Utebo es la quinta localidad con más habitantes de la Comunidad, más de 18.000. Precisamente, en estos momentos, el centro de salud ofrece su primera consulta el 29 de agosto.

Por otra parte, la popular también ha hecho hincapié en que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarilla continúan “cerrados por las tardes”, de lunes a jueves, a pesar de la “buena voluntad de los propios facultativos que han solucionado los fines de semana”. Unos recortes que se llevan realizando, según ha apuntado la popular, en épocas estivales en las que los “pueblos se llenan y son muy turísticos”. “Afecta a los aragoneses y daña el turismo de la Comunidad”, ha aseverado.

«Rifirrafe» por el servicio de la UVI móvil en la Comunidad 

Desde el PP han asegurado que la situación que atraviesa la sanidad aragonesa no se debe únicamente a la “mala gestión de la DGA”, sino también al “recorte presupuestario” que ha sufrido el Departamento. “Lambán anunció en junio una inversión de más de 100 millones en la sanidad pública y no han llegado, sino que cada día hay más recortes en la atención a usuarios”, ha criticado Marín.

La polémica ha llegado con el servicio que presta una ambulancia UVI móvil. “La consejera quita asistencia sanitaria, no es un transporte intrahospitalario como hizo ver, pueden atender infartos o ictus”, ha puntualizado Marín, tras lamentar que con el antiguo pliego del transporte sanitario terrestre prestaban servicio “24 horas» y ahora, sin embargo, son «doce en Barbastro, Jaca, Calatayud y Alcañiz”.

Precisamente, la localidad turolense “no cuenta con UCI disponible en el hospital y su UVI móvil no dispone de médico”. La «solución» de enviar una ambulancia UVI desde Zaragoza es, para la parlamentaria, un “problema”, ya que “tardaría tres horas en hacer el recorrido y esas horas son vitales”.

NOTICIAS DESTACADAS