El PSOE propone que el bus urbano sea gratuito en Zaragoza mientras dure la huelga

Zaragoza se encamina a los 550 días de huelga de autobús | Foto: Laura Trives
photo_camera Zaragoza se encamina a los 550 días de huelga de autobús | Foto: Laura Trives
Casi 550 días de huelga del autobús urbano en Zaragoza requieren “medidas inminentes”, y más, teniendo en cuenta que el 1 de septiembre la ciudad volverá a la “normalidad”. Así lo ha expresado este lunes la portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Lola Ranera, quién ha solicitado que este transporte público sea gratis mientras duren los paros, y que se devuelva también la parte proporcional de los abonos. La propuesta se enmarca dentro de una batería formulada por los socialistas, que también contempla una auditoría externa a Avanza para conocer, “negro sobre blanco”, la realidad financiera de la empresa, ya que desde la compañía y los trabajadores les llegan informaciones contrapuestas. Del mismo modo, han reclamado saber en qué estado se encuentran las distintas plataformas de negociación, así como las actuaciones del consistorio. En la misma línea, ha pedido que se les trasladen las reclamaciones de los usuarios durante la huelga. Seguir prorrogando este conflicto, ha dicho Ranera, podría “dificultar” el cumplimiento del pliego, que ha cifrado en casi 900 millones de euros y caduca en 2023. Gran parte de esta normativa, ha continuado, tiene que ver con el coste de los salarios y para determinarlo “debe estar cerrado el convenio colectivo”. A nueve meses de las elecciones, la concejal teme “que se prorrogue” para que la actual administración “no tenga que enfrentarse al problema”. Además, entran en juego nuevas cuestiones como el precio del combustible por kilómetro, que se va a revisar entre octubre y noviembre, y la introducción de más buses eléctricos. Son “incertidumbres” que no se tenían hace años y hay que “plantear” ahora. Incluso el PSOE se ha abierto a “estudiar” una municipalización del servicio como en otras ciudades, siempre que el marco sea el “idóneo”. De una forma u otra, estos cambios no pueden darse, según Ranera, con un ayuntamiento al que “le viene grande” el problema y que debería “haber depurado responsabilidades” por no poner fin a la huelga. En concreto, se ha referido a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. “Deja mucho que desear y no debería seguir en su cargo”, ha reiterado. También ha sido foco de sus críticas el alcalde, Jorge Azcón, de quien además ha recordado que, mientras era el líder de la oposición, dijo a Pedro Santisteve que “con el PP no habría ni un mes de huelga y que mediaría todos los días hasta acercar posiciones entre Avanza y los trabajadores”. Mientras no se solucione el problema, ha asegurado que Zaragoza no va a poder afrontar el llamamiento de Europa para promover la sostenibilidad “y dejar el coche privado en casa”.

Ranera evita hablar sobre su candidatura para 2023

La cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales ha comenzado. No así, parece, la maquinaria en el Partido Socialista. “Sigue todo como lo dejamos”, ha declarado Lola Ranera, sobre su posible candidatura para el mes de mayo. Lo importante para el PSOE, ha considerado, es “ganar las elecciones” y para ello se deberá “de manera colectiva un candidato o candidata”.