La Policía Nacional, en una imagen de archivo

Un ciudadano ecuatoriano de 50 años ha sido expulsado de España tras agredir sexualmente a cinco mujeres en 2002. Los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ya han procedido a tramitar la expulsión judicial del delincuente que estaba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Zuera por varios delitos contra las personas.

Los hechos se remontan al año 2002, cuando cinco mujeres fueron víctimas de una agresión sexual. Tres de ellas también lo fueron de un delito de robo con violencia, y una de estas, víctima de un delito de lesiones. Todos estuvieron cometidos por el mismo hombre.

El expulsado llegó a España en el año 2000 y poco tardó en cometer varios delitos en la capital aragonesa. Las agresiones se produjeron los días 11 y 21 de mayo; 23 y 30 de junio y la última el 18 de julio de 2002. El agresor actuaba en los barrios de Delicias y la Almozara y fue detenido el 7 de agosto de ese mismo año por agentes del antiguo Servicio de Atención a la Mujer (SAM).

La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza lo condenó, en 2006, a un total de setenta años de prisión. Sin embargo, sólo cumplió un máximo de veinte años en virtud del artículo 76 del Código Penal, como autor de ocho delitos graves de agresión sexual, robo con violencia y lesiones.

El artículo 57.2 de la Ley Orgánica de Extranjería 4/200 recoge que “constituirá causa de expulsión, previa a la tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con la pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados”.

Por este motivo, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se encargaron de tramitar el expediente de expulsión, trasladándolo este sábado 6 de agosto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde abandonó el país en dirección a Quito (Ecuador), con prohibición de volver a entrar en España y todo el territorio Schengen durante 10 años.

NOTICIAS DESTACADAS